CHILE.- Cathy Barriga –exalcaldesa de Maipú– protagoniza uno de los casos más importantes de corrupción municipal en Chile, por la presunta malversación de más de 33 millones de dólares. Tras habérsele impuesto arresto domiciliario por las acusaciones en su contra, Barriga abrió su cuenta en una plataforma de contenido erótico, publicó Proceso.

Desde que se integró al sitio web chileno Onfayer, la búsqueda de Barriga en Google ha aumentado al 100% en las últimas 48 horas en el país chileno. De acuerdo con datos de la plataforma de búsqueda los temas y consultas relacionas con la exalcaldesa indican “Aumento puntual”, lo que significa que la búsqueda del término aumentó en más de un 5 mil por ciento.

“Encontrarás el lado más travieso de la ex ‘Robotina’ y la exchica ‘Mekano’ en un espacio para seducir y sorprender”, promociona Barriga.

La exedil inició su carrera como participante de concursos de belleza e incluso llegó a ser nombrada reina en uno de estos. Posteriormente pasó a la conducción en programas de televisión y reality shows, antes de casarse con Joaquín Lavín León, diputado del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) e hijo del excandidato presidencial y exministro de Educación Joaquín Lavín Infante.

Barriga se unió al partido de su esposo y se postuló al cargo de alcaldesa por Maipú, Provincia de Santiago, Chile, municipio que gobernó de 2016 a 2021. Durante todo su mandato, la exfuncionaria, estuvo envuelta en controversias, debido a diferentes medidas que tomó, como en 2017, cuando despidió a 470 funcionario municipales, con el argumento de que no contaban con los fondos para esas nóminas.

Los trabajadores despedidos presentaron quejas, por lo que la autoridad correspondiente determinó que el municipio debía de pagarles, pero Barriga se negó y dos juezas tuvieron que imponer embargos a la comuna.

La exalcaldesa también fue multada con 10% de su salario por participar en un reto viral de redes sociales para el que utilizó un vehículo oficial; mandó a plasmar su propio rostro junto a próceres chilenos en un colegio de la localidad; utilizó recursos comunales para modificar la pintura del vehículo municipal a un color dorado, entre otros escándalos.

En enero del presente año, Cathy Barriga, junto con otros cuatro funcionarios del municipio de Maipú y excolaboradores de la exreina de belleza, Ana María Cortés, de la Secretaría Comunal de Planificación; Luis Japaz, “mano derecha” de la exalcaldesa; Andrea Díaz, exadministradora municipal; Andrea Monsalve, experiodista del municipio, y María Palma, exdirectora de Control, fueron acusados de presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, señalados por la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

“La imputada Barriga Guerra, faltando a los deberes de lealtad en el correcto ejercicio de sus funciones, a sabiendas, defraudó o permitió que se defraudara el patrimonio fiscal gracias a la implementación de una estructura orgánica administrativa de disponibilización fraudulenta de recursos y la instalación de una gobernanza fraudulenta, tendientes a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por ley, los que permiten el resguardo y protección del patrimonio municipal, causando perjuicio a la Ilustre Municipalidad de Maipú, por valores que aún se investigan, ascendentes, a lo menos, 30.622 millones 935 mil 635 pesos”, declaró la Fiscalía Oriente ante el juzgado, según consignó el medio chileno “La Tercera”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook