Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2023-2024, la eficiencia del sistema educativo escolarizado en Yucatán es de 36%, ocupando la octava posición en todo el país y por arriba de la media nacional que es de 28%.
Por eficiencia terminal se entiende el número de alumnos que egresan de un determinado nivel educativo por cada 100 alumnos inscritos al inicio del ciclo escolar.
Conforme a los datos que arroja el modelo de tránsito escolar en el sistema educativo tomando en cuenta la información de todas las entidades, la mayor tasa de deserción se da en el nivel de educación media superior. Ya que de 100 estudiantes que se inscriben en Primaria, 96 obtienen su certificado; de esos 82 concluyen su secundaria, pero sólo 55 terminan su bachillerato.
Cabe destacar que, en la entidad, el grado promedio de escolaridad es de 10.1 años; lo que indica que la mayor parte de los habitantes de Yucatán concluyeron sus estudios de primaria, de secundaria y sólo cursaron el primer año de preparatoria. (Noticaribe)