Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Antes ya existía un Museo del Ferrocarril en Yucatán, sin embargo, era uno de los anhelos de quienes sostienen la historia entre los vagones que se tratara de un espacio digno, con vagones cuidados y con el mantenimiento debido y hoy es una realidad, a tal grado que se convierte en un espacio cultural que hace cruzar la línea del tiempo actual y presente.
En el parque La Plancha, se ubica el Museo de los Ferrocarriles, en el histórico almacén de la Antigua Estación Central de Trenes, sitio en el que seguramente cientos y cientos de personas conservan recuerdos.
El espacio museístico ya existía, pero sus fundadores luchaban contracorriente ante la falta de recursos que se destinaran al sitio, incluso para 2020 tuvo que cerrar sus puertas debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19) y desde entonces corría el riesgo de desaparecer a pesar de albergar por más de dos décadas máquinas con una antigüedad mayor a 100 años.
Así, después de desear contar con un mejor espacio, hoy abrió sus puertas el que será un referente cultural en el tema ferroviario con la ayuda de la tecnología, pues sus asistentes podrán disfrutar de experiencias visuales y sensoriales.
El proyecto, restaurado y acondicionado para albergar cinco salas temáticas y una de exposiciones temporales, ofrece un recorrido por la historia del ferrocarril y uno de los atractivos es justo un simulador 4D “Mary Lee”, un coche de pasajeros de principios del siglo XX que permite a los visitantes vivir un viaje multisensorial.
Uno de los impulsores para que este proyecto funcionara es Roger Gómez Chimal, un ferrocarrilero retirado y miembro de la asociación Amigos del Museo de los Ferrocarriles y para él ahora es una satisfacción ver las máquinas restauradas y en un espacio donde su legado será conservado.
“Sentimos felicidad porque vemos las máquinas pintadas, nos hubiera gustado tener ese momento de poderlas arreglar nosotros, pero aquí están muy bien”, señaló.
Además de salas diversas para exponer la historia del tren, en los vagones hay una cafetería, área de descanso y restaurante.
El Museo de los Ferrocarriles se podrá visitar de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas. El costo para yucatecos será de $40; y los domingos la entrada será gratuita. Para extranjeros el costo será de $120; y para nacionales de $80. (Noticaribe)