Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reiterar la preocupación por el aumento en el número de feminicidios en Quintana Roo y la falta de políticas públicas para erradicar la violencia contra la mujer, el colectivo femenil Xtabay y la Red de Victimas Quintanarroenses pidieron a las autoridades investigar el caso ocurrido en Playa del Carmen el pasado 14 de octubre para que los responsables sean puestos ante la justicia.
Manifestaron que la presidenta municipal, Estefanía Mercado Asencio no ha logrado hacer un espacio en su agenda para atender a las colectivas feministas y abordar la necesidad de incorporar acciones concretas en el plan de desarrollo municipal para erradicar la violencia hacia la mujer y evitar la violencia de género.
El colectivo Xtabay señaló que los asesinatos de mujeres no deben ser descritos como simples homicidios, sino que deben ser considerados como feminicidios y atendidos bajo una perspectiva de género “empleando protocolos que aseguren la prevención, investigación y procuración de justicia de manera adecuada”.
Las colectivas hicieron un exhorto a las autoridades gubernamentales, a los medios de comunicación en general “a informar y actuar desde esta perspectiva de género, reconociendo la gravedad de estos crímenes y garantizando que se cumplan las medidas judiciales necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad más justa y segura para todas”. (Noticaribe)