CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, anunció que competirá por otro periodo al frente de la institución, publicó aristeguinoticias.com.

El Senado de la República avaló la convocatoria para elegir a la persona que estará al frente de la institución en el periodo 2024-2029.

En este caso no hay un pase automático, sino que Piedra deberá someterse a las evaluaciones establecidas por la cámara alta. La titular o titular será elegida por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

Rosario Piedra argumentó que se ha “avanzado mucho” en la transformación de la CNDH. Pidió que ningún colaborador destine recursos públicos para apoyarla.

Convocatoria

El Senado de la República emitió la convocatoria de la elección de titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con esta se convoca a las asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos, colectivos de derechos humanos y de víctimas, entre otros, a postular candidatos para ocupar la titularidad de la Comisión.

El registro de las y los aspirantes ya se encuentra abierto y así seguirá hasta las 23:00 horas del próximo 15 de octubre. Posteriormente, las y los aspirantes comparecerán ante la Cámara de Senadores y luego de ello se tomará la decisión correspondiente y se publicará el dictamen.

A más tardar, el 8 de noviembre de 2024 se publicarán los resultados del procedimiento de consulta pública en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.

Además, explica que la persona que resulte electa durará en su encargo cinco años, podrá ser reelecta por una sola vez y solo podrá ser removida de sus funciones en los términos del Título Cuarto de la Constitución.

Requisitos para participar

  • Carta firmada por la persona aspirante donde manifiesta su voluntad de participar en el proceso
  • Curriculum Vitae con experiencia académica y profesional en derechos humanos
  • Propuesta de programa de trabajo
  • Copia certificada de documentos que acrediten su nacionalidad
  • Carta bajo protesta de no haber desempeñado cargos políticos

Sheinbaum, al margen

Durante su conferencia ‘mañanera’, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que Rosario Ibarra representa un símbolo, por el hecho de ser hija de Rosario Ibarra de Piedra, quien fue una pionera en la defensa de los derechos humanos, y falleció en 2022.

“Rosario, la hija es un símbolo de la lucha de las madres, tiene todo nuestro reconocimiento y respeto, pero la decisión será del Senado de la República”, resaltó. (Fuente: aristeguinoticias.com / 24-horas.mx)

 

Comentarios en Facebook