CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A 11 días de la toma de posesión de la nueva administración federal, la Secretaría de Cultura separó de su cargo a Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, denunciado por tratos violentos por al menos siete trabajadoras desde 2022, publicó animalpolitico.com.

“Por pérdida de la confianza a partir del día 11 de octubre de 2024, se deja sin efectos su nombramiento como Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, que viene desempeñando para la Secretaría de Cultura, o en cualquier otra que se le haya asignado de forma temporal o definitiva”, ordena el oficio SC/SDCFL/060/2024 de la dependencia federal.

En el documento se especifica que la notificación al funcionario se da –firmada por el Encargado de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, quien actualmente es su superior jerárquico– derivada de un oficio sin número, de fecha del 2 de octubre de este año, suscrito por la propia titular de la Secretaría de Cultura recién nombrada, Claudia Curiel de Icaza.

“Lo anterior debido a que se ha conducido con faltas de probidad y de respeto hacia sus superiores y subordinados, respecto de la conducta de acoso laboral, maltrato y faltas de respeto que asumió con su personal de adscripción (cerca de 45 personas trabajadoras), lo que también quedó evidenciado en cuatro denuncias que dicho personal presentó ante las instancias internas de la Secretaría de Cultura”, señala el oficio.

A ello se suma –continúa el documento– el deficiente ejercicio de sus atribuciones de mando, decisión y supervisión durante su gestión como director general, especialmente con el personal de las unidades regionales en Tehuantepec y Sonora, en las que sin supervisión, se estuvieron pagando salarios a dos personas por más de 80 mil pesos, pese a que no los devengaron. (Fuente: animalpolitico.com)

Comentarios en Facebook