ESTADOS UNIDOS.- Importantes capos mexicanos de la droga han sido llevados a juicio y hasta sentenciados, pero en un país que no es el suyo. Los juicios contra líderes del narcotráfico en Estados Unidos llaman la atención porque salen a relucir complicidades con autoridades, la forma de operar para el trasiego de armas o drogas, y hasta las alianzas entre cárteles, publicó Expansión Política.

Uno de los juicios más mediáticos fue contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa ; sin embargo hay otros capos que han sido llevado a los tribunales estadounidenses.

Ismael “El Mayo” Zambada

Se prevé una audiencia contra el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue detenido el jueves 25 de julio por autoridades estadounidenses; sin embargo, el presunto delincuente asegura que fue víctima de una emboscada.

De acuerdo con un documento difundido por el representante legal del capo mexicano, Frank Pérez, con el testimonio del propio “Mayo” Zambada , el capo fue “emboscado” durante lo que presuntamente fue una reunión con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán y líderes políticos del estado Sinaloa, entre ellos Héctor Cuen –asesinado el día de la detención de Zambada– y el gobernador Rubén Rocha.

Ovidio Guzmán Loera, “El Ratón”

Otro líder criminal que está bajo la custodia es Ovidio Guzmán, reo 72884-748, quien regresó a los registros del Buró de Prisiones, luego de estar fuera durante meses. Su salida ocurrió justo horas antes de que Zambada fuera detenido en Estados Unidos.

En tanto, Joaquín Guzmán López, su hermano, no aparece en los registros del Buró de Prisiones Federales (BOP). Estos movimientos se registran horas antes de la audiencia contra “El Mayo Zambada”.

Rubén Oseguera González “El Menchito”

Hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, fue extraditado a Estados Unidos en 2020 y cuatro años después fue declarado culpable por un jurado en Washington DC por los cargos de posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos con fines de tráfico de drogas.

“Agradecemos a nuestras contrapartes de seguridad mexicana por su cooperación y sacrificio en hacer responsables a los líderes del Cártel Jalisco”, declaró en un comunicado el Fiscal General de EU, Merrick Garland.

La sentencia contra “El Menchito” será hasta el 10 de enero del 2025 por la jueza de distrito Beryl A. Howell.

Néstor isidro Pérez Salas, “El Nini”

“El Nini” era “uno de los principales sicarios o asesinos del cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal del narcotráfico”. Cercano a los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el “Nini” fue arrestado en noviembre de 2023 en Culiacán y, según la justicia estadounidense, también “participó en la producción y venta de fentanilo para el cártel de Sinaloa, incluso en Estados Unidos”.

El 30 de mayo del 2024, “El Nini”se presentó a su primera audiencia en Estados Unidos como parte del proceso que la Corte del Distrito Sur de Nueva York inició en su contra.

La jueza de distrito Katherine Polk Failla encabezó la audiencia, mientras que el exjefe de seguridad de Los Chapitos fue representado por el abogado Andrew Patel.

Los registros judiciales revelan que el acusado renunció a la elaboración de un informe preliminar, documento que incluye datos personales, médicos, financieros y penales del acusado que los magistrados pueden utilizar para tomar decisiones antes de iniciar un juicio. (Fuente: Expansión Político)

Comentarios en Facebook