Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Los sucesos en relación con las embarcaciones en Yucatán siguen registrando casos lamentables para las familias de pescadores, pues fue anunciado que se ha extraviado una embarcación y otra más se hundió, en tanto no se sabe nada de los hombres del mar.
El primer caso tiene que ver con el reporte que hizo el propietario de la Congeladora “Cooperativa Felinos del Mar” ubicada en el Puerto de Abrigo de Sisal, José Álvarez, quien informó ante la Capitanía de Puerto el extravío de la embarcación “Relax”.
De acuerdo con los reportes emitidos, el barco salió a pescar el pasado 14 de octubre, pero hasta ahora no hay noticias de las personas que iban a bordo, tratándose de Pedro Pablo Uicab alias “Cheno” y Francisco alias “Pancho” o “Panterita”, ambos originarios de Hunucmá.
Sobre la embarcación que se hundió, esta tenía base en Progreso, pero el suceso se registró en Celestún con saldo de dos pescadores desaparecidos.
En la embarcación nombrada como “San Crisanto 10” pudieron ser rescatados tres, pero se está a la espera de sus compañeros.
Los pescadores, antes del hundimiento lograron pedir apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina, pero quienes lograron rescatarlos primero fueron otros pescadores de la embarcación “Propemex 14”.
El hundimiento se presentó la madrugada de este jueves y naufragaron debido a los fuertes vientos y una marejada.
Estos casos se suman a los otros que se presentaron tras el paso del huracán Milton y en los que hasta ahora sólo se ha podido localizar un cuerpo de los ocho pescadores reportados como desaparecidos. (Noticaribe)