Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Luego del desabasto de materiales de construcción y el aumento de precios en los insumos debido a la construcción del Tren Maya —ya que toda la producción de los bancos de materiales y productos se destinó a dicha obra—, y el atraso de proyectos por estas circunstancias, los constructores locales manifestaron su confianza en que la economía se estabilice una vez anunciada la conclusión del proyecto impulsado por Andrés Manuel López Obrador.
Ulises Morales Estrada, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que la obra presidencial ocasionó que los precios de los materiales aumentaran hasta un 18 %, mientras que la mano de obra tuvo un incremento promedio del 30 %. “Hay confianza en que antes de terminar el año se logre una estabilidad al concluir la obra”, señaló.
Los aumentos en los precios representaron un duro golpe para los constructores locales, ya que los costos se elevaron principalmente en productos como cemento, block, bovedilla, polvo, cal y yeso, entre otros. A esto se sumaron los salarios ofrecidos por la SEDENA, que eran superiores a los del mercado local, explicó Morales Estrada.
Consideró que en los próximos meses los precios de productos e insumos podrían disminuir, mientras que los trabajadores deberán analizar los salarios que ofrecen las constructoras locales, ya que no serán los mismos que percibían durante la construcción del Tren Maya. (Noticaribe)