Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Las lluvias que se registran sobre Chetumal desde hace más de doce horas, consecuencia de las bandas nubosas de la tormenta tropical “Nadine” que tocó tierra en Belice, han ocasionado la caída de árboles y afectaciones en al menos 69 puntos viales por inundaciones, además de la cancelación de vuelos hacia la Ciudad de México.
La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, confirmó que en la escuela Eva Sámano se encuentran atendidos turistas cuyo vuelo hacia la capital del país fue suspendido.
Hasta el momento, solo se reportan daños en vehículos debido a la caída de árboles sobre ellos. Además, habitantes de diversas colonias han tenido que recurrir a los albergues habilitados en las escuelas Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 11 y Eva Sámano de López Mateos para esta contingencia.
Mediante el Plan DN-III-E, elementos de la SEDENA están atendiendo los reportes de inundaciones en algunas colonias de la ciudad.
Cabe señalar que las autoridades municipales confirmaron que la presentación del artista Bobby Pulido, programada para esta noche con motivo de la expoferia, se pospuso hasta nuevo aviso.
La tormenta tropical “Nadine” que tocó tierra a las 10 de la mañana en Belice, hora del centro del país, ya ha provocado algunos daños en la capital del estado, donde ya se reportan zonas inundadas y árboles caídos.
El sistema ingresó a Belice con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 y desplazamiento de 13, afectando a 70 kilómetros de Chetumal.
En las calles de la capital del estado se observan árboles caídos, con daños a dos carros; así como inundaciones en 69 puntos de la ciudad.
Por esta razón, las autoridades tiene programado el cierre a la circulación en algunas calles donde las inundaciones y encharcamientos ponen en peligro a los conductores.
El gobierno municipal mantiene habilitado refugios en las escuelas Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) 11 y “Eva Sámano de López Mateos”.
A pesar de que todavía no hay personas evacuados, las autoridades ya valoran el traslado de algunas familias que habitan en zonas bajas.
Debido a los efectos de la tormenta tropical, algunos vuelos en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, provenientes de la Ciudad de México de las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris fueron suspendidos.
Las autoridades realizan recorridos por las zonas vulnerables, mientras la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) mantiene monitoreo de la evolución de la tormenta tropical “Óscar”. (Noticaribe)