ESTADOS UNIDOS.- Los hermanos Ovidio y Joquín Guzmán López están en negociaciones con fiscales sobre un nuevo acuerdo de culpabilidad, se reveló en la audiencia del primero este lunes en la Corte del Distrito Norte en Illinois, publicó La Opinión.
El abogado Jeffrey Lichtman, quien representa a ambos, reconoció que existe ese diálogo con los fiscales, pero no hay una decisión en firme, la cual deberán tomar antes del 7 de enero del 2025, cuando es la siguiente audiencia.
“Estamos en un proceso de discusión sobre un acuerdo”, dijo Lichtman en conferencia de prensa posterior a la audiencia. Expuso que era posible que todavía no hubiera un acuerdo para la siguiente audiencia. “Pedimos un acuerdo para hablar del acuerdo de culpabilidad”.
Licthman indicó que los casos de Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín son “dos casos separados”, por lo que no es seguro que tengan un acuerdo al mismo tiempo o bajo las mismas condiciones.
“El gobierno los ve muy distinto, debido a sus historiales”, indicó.
La jueza Sharon Johnson Coleman cuestionó a Ovidio Guzmán si aceptaba que su hermano tuviera al mismo abogado. “Sí”, respondió el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La audiencia ocurrió luego de que el jueves pasado, la Oficina de Prisiones (BOP) reportara que Ovidio Guzmán López volvió al Centro de Detención Metropolitano, luego de estar fuera de registro durante varias semanas, desatando sospechas de un posible acuerdo con fiscales.
“Ambos están en prisión”, dijo Lichtman a periodistas en la corte. “Nunca han estado fuera de prisión”.
Ahora quien no está en el sistema de BOP es Joaquín Guzmán López, quien tuvo una audiencia en el mismo tribunal en días pasado, sin cambios significativos en su caso.
A pesar de que los procesos judiciales de ambos hermanos avancen hacia un juicio, ahora está más en firme que logren un acuerdo con fiscales antes de que se establezca una fecha del proceso ante un jurado, para que cooperen con otras investigaciones.
Se le preguntó si los hermanos, conocidos también como parte de “Los Chapitos”, pudieran ser parte del juicio a Ismael “El Mayo” Zambada. Lichtman se rió y bromeó al respecto, pero al final reconoció que “todo era posible”.
Un Ovidio cabizbajo
Ovidio Guzmán López ingresó a las 10:35 a.m. a la sala de la jueza Colemenan escoltado por cuatro oficiales de U.S. Marshals, iba con cadenas en los pies, se le veía cabizbajo, muy delgado, portando el uniforme naranja de prisionero.
La jueza lo cuestionó sobre si estaba de acuerdo en que el abogado Lichtman lo representará a él y a su hermano.
“Sí”, dijo escuetamente. Agregó que ya había hablado con su abogado.
“¿Entiende que una decisión sobre su hermano pudiera afectarlo? No podrá venir entonces a decírmelo”, le espetó la jueza.
“Lo comprendo”, dijo Ovidio Guzmán. Lo hizo en español y el mismo traductor que le narraba los hechos expresó la pregunta a la jueza.
Ovidio Guzmán López está acusado de cinco delitos: (1) vender o conspirar para distribuir o dispensar una sustancia controlada; (2) liderar una empresa criminal en forma continua; (3) intento o conspiración para importación de una sustancia controlada o narcóticos; (4) lavado de dinero y transporte de bienes robados; (5) delitos violentos o uso de armas de fuego. (Fuente: La Opinión)