ESTADOS UNIDOS.- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera presentó una moción al segundo circuito de apelaciones, alegando que su extradición a Estados Unidos fue “ilegal” y que sus abogados no fueron efectivos en su representación legal. La moción, dirigida al juez Brian Cogan de la corte del Distrito Este en Brooklyn, tiene fecha de ejecución del pasado 25 de septiembre y quedó registrada hoy, lunes 21 de octubre en el archivo del caso ante la Corte Federal en Nueva York, publicó El Heraldo de México.
La defensa de Guzmán Loera solicitó en el documento, entregado ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, la anulación de su condena y cuestionaron la validez de varias pruebas presentadas durante el juicio. Además, señalaron que algunos jurados tuvieron acceso a informes periodísticos que incluían denuncias de abusos sexuales en contra del ex líder del Cártel de Sinaloa, lo que afirma que comprometieron su imparcialidad.
En febrero de 2019, el capo mexicano fue hallado culpable de diez cargos, tras un juicio de 12 semanas en la corte federal de Brooklyn, entre ellos dirigir una empresa criminal continua, conspirar para el tráfico de drogas, uso ilegal de un arma de fuego y conspirar para el blanqueo de dinero.
“Este fue quizás el proceso penal más notorio de la década, y los cargos por los cuales el peticionario fue declarado culpable, bien podrían haber resultado en la pena de muerte si no hubiera sido por los términos de su extradición, en los que no se podía imponer ese castigo”, indicó el juez Brian Cogan.
En enero de 2022, “el Chapo” sufrió otro golpe judicial cuando una corte de apelaciones confirmó su sentencia a cadena perpetua.
Sin embargo, esta no es la primar vez que Joaquín Guzmán emite una moción, ya que el 28 de diciembre de 2023, el mexicano pidió que se revisara su condena con miras a un nuevo juicio, en ese entonces, un tribunal negó ese reclamo. (Fuente: El Heraldo de México)