TABASCO | Frente frío y ‘Nadine’ causan inundaciones en los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa

0
86

TABASCO, MX.- Los aguaceros ocasionados por el frente frío 4 y la tormenta tropical Nadine provocaron el desbordamiento de cinco ríos en la zona serrana de Tabasco y afectaciones en los municipios de Teapa, Jalapa y Tacotalpa, donde la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E de ayuda a la población, publicó La Jornada.

Autoridades de Protección Civil reportaron que los ríos Teapa, Amatán, Oxolotán, Pichucalco y de la Sierra se salieron de cauce y causaron afectaciones en 500 casas de 16 poblados de Jalapa, incluida la cabecera municipal.

Autoridades locales también reportaron daños en Jahuacapa y Astapa, donde un bordo irregular de dos kilómetros de longitud, construido por un particular, cambió el curso de la corriente del río de la Sierra y anegó varias viviendas.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E, con lo cual se desplegaron militares en auxilio de las familias damnificadas en varias comunidades, entre ellas el pueblo mágico de Tapijulapa, donde las corrientes de aguas de los cauces Oxolotán y Amatán inundaron gran parte de la localidad.

En Teapa, los soldados ayudaron a desalojar a los pobladores de Martín de Bananas, donde la creciente de agua perjudicó sus hogares.

En Tacotalpa, uno de los municipios más afectados, se realizaron trabajos de limpieza en las aldeas Tapijulapa, La Isabel, Libertad, Tomás Garrido, Escalera Mercedes, Nuevo Madero, Nueva Esperanza y Caridad Guerrero.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional rescataron a un niño arrastrado por las aguas tras el desbordamiento del río La Sierra, en Teapa, Tabasco, a causa del paso de ‘Nadine’. Foto ‘La Jornada’

También se activaron operativos viales en los puntos donde se formaros vados y el acceso a la región de la Sierra únicamente está disponible por Macuspana y la Villa Parrilla.

La Secretaría de Educación estatal suspendió clases en todos los niveles en los municipios de Tacotalpa, Jalapa y Teapa, ante el riesgo que pudieran correr los alumnos por las torrenciales lluvias.

Al otro extremo del estado, en la región de la Chontalpa, ante el desfogue de la presa Peñitas, que incrementará el nivel de los ríos Samaria y Carrizal, llamó a los habitantes de Nacajuca y Cunduacán, que viven en zonas bajas o en márgenes de esos cauces, a que se trasladen a sitios seguros. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook