Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Este fin de semana se registró un doble homicidio en la comisaría de Komchén, al norte de Mérida, por lo que la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que reforzará la seguridad en todas las comisarías de la capital yucateca.
En rueda de prensa, la alcaldesa reconoció el delito como un hecho aislado, puesto que no es alta la incidencia de asesinatos en Mérida, sin embargo, admitió que es motivo para redoblar los esfuerzos de seguridad.
“Vamos a acompañar a los vecinos de Komchén porque están preocupados, eso es una realidad. Me han escrito varios que desde anoche tienen la preocupación, pero vamos a reforzar la seguridad con todos los programas municipales y no solo en Komchén sino en todas las comisarías”, detalló.
Patrón Laviada consideró necesario identificar qué tipo de problemáticas hay en cada comisaría para resolverlas a través de los programas municipales.
“Vamos a identificar en dónde están los problemas y vamos a ver dónde podemos entrar y lo haremos con la Policía Municipal, pero también con la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y otras”, añadió.
De igual forma, señaló que redoblarán los esfuerzos de coordinación entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal para garantizar la tranquilidad de las personas que habitan en Mérida, además que reimplementarán el programa DARE, con el objetivo de prevenir las adicciones y la violencia entre la población estudiantil.
“También sabemos que por eso es tan importante acercar la cultura y el deporte a las comisarías”, agregó.
En relación al caso de la muerte de un hombre y una mujer, en la comisaría de Komchén, al norte de Mérida, la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el caso.
Los reportes emitidos por la SSP indican que las víctimas presentaban lesiones graves aparentemente causadas con arma blanca y por lo tanto, la investigación aún sigue en curso.
En otros temas, la alcaldesa compartió que reciben opiniones de la ciudadanía para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, y hasta ahora la mayor constante en encuestas realizadas en las que han participado más de 6 mil personas, exponen que lo que más urge por atender en Mérida es el tema del transporte y la pavimentación de las calles. (Noticaribe)