Por Rafael Briceño
BACALAR, MX.- A pesar de los compromisos asumidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), teniendo como mediador al gobierno del Estado, para mejorar el servicio de energía eléctrica en la zona y no haberlos cumplidos, esta noche, habitantes de las comunidades de Maya Balam, Kuchumatán y Miguel Hidalgo tomaron la determinación de bloquear la carretera federal Bacalar-Limones a la altura del centro de adiestramiento Xtomoc.
Desde las 19:30 horas, la carretera fue cerrada al tránsito vehicular lo que ha ocasionado largas filas en ambos lados de la carretera y generado la molestia de los automovilistas contra los manifestantes que, incluso, por momentos ha habido conatos de enfrentamiento.
La presencia de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha impedido que llegue a mayores.
Los manifestantes recordaron que desde hace nueve meses hicieron varias solicitudes a la CFE para mejorar el servicio y evitar apagones que han ocasionado la pérdida de equipos electrodomésticos y de alimentos, pero hasta el momento han sido promesas cumplidas a medias a pesar de que el gobierno del Estado actúa como mediador.
Explicaron que, desde hace cinco días, las comunidades de Miguel Hidalgo, Maya Balam y Kuchumatán no tienen energía eléctrica por lo que decidieron bloquear la carretera como medida de presión.
Aproximadamente 40 habitantes bloquearon la carretera Bacalar-Limones y mantienen abierta la invitación para que más personas se sumen al movimiento a la vez que exigen la presencia tanto de representantes de CFE como de una cuadrilla de trabajadores de dicha paraestatal a fin de que resuelva esta problemática.
Pese a la lluvia intermitente, los inconformes se mantienen en el lugar. (Noticaribe)