CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de 19 personas que participaron en la agresión a personal militar durante la captura Edwin Antonio Rubio López, alias El Max o El Oso, presunto operador de Ismael El Mayo Zambada en Culiacán, Sinaloa, publicó infobae.com.
De acuerdo con la Sedena, el lunes 21 de octubre elementos del Ejército Mexicano lograron detener a El Max en la comunidad rural de Plan de Oriente.
“Se detuvo a Edwin Antonio “N”, alias El Max, presunto jefe de una célula delictiva, afín a la facción de Mayo Zambada del Cártel del Pacífico, que ha participado activamente en la reciente violencia suscitada en el municipio de Culiacán”, confirmó la dependencia de seguridad nacional en un comunicado.
Agregó que durante la operación militar, 30 sicarios de la célula delictiva y escoltas de El Max atacaron a los efectivos del Ejército Mexicano, quienes repelieron la agresión abatiendo a 19 personas. El resto se dio a la fuga, precisó la Sedena.
Los efectivos militares aseguraron un total de 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas y un fusil Barret, así como varios cartuchos de diferentes calibres. También encontraron 13 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos y 7 vehículos. El detenido y lo decomisado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán.
Durante la mañana de este martes comenzó a circular este trascendido, pero fue hasta la tarde de este 22 de octubre que la Sedena confirmó la información.
Edwin Antonio Rubio López era considerado por las autoridades federales un objetivo prioritario para el Ejército Mexicano y considerado como generador de violencia del Cártel de Sinaloa en el estado de Baja California, al menos desde el año 2022.
El Oso estaba identificado por ser integrante de la estructura delictiva de los hermanos Arzate García: Alfonso, alias ‘Aquiles’, y René, ‘La Rana’.
Rubio López tiene una orden de aprehensión por traficar droga de Culiacán a San Felipe, para luego hacer el trasiego a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
Según información revelada el hackeo a la Sedena por el colectivo Guacamaya Leaks, Edwin Antonio es señalado de ser una pieza clave en el grupo de El Aquiles, presunto jefe regional del Cártel de Sinaloa en Baja California.
La detención de este cabecilla criminal se da bajo el contexto de una creciente ola de violencia en la capital sinaloense producto de una disputa interna dentro del Cártel de Sinaloa, donde la facción del Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, declaró la guerra a Los Chapitos tras la captura y presunta traición de su padre en Estados Unidos, Ismael El Mayo Zambada García. (Fuente: infobae.com)