CANCÚN, MX.- El colectivo “Malinches Ingobernables”, presidido por Diana Miramontes, denunció graves irregularidades en la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación con casos de sustracción de menores y violencia vicaria.

Según Miramontes, la falta de tipificación de la violencia vicaria como violencia de género en Quintana Roo ha llevado al abandono de numerosas carpetas de investigación.

Durante una conferencia frente al Centro de Justicia para la Mujer, explicó que, a pesar de presentar repetidamente el depósito judicial y la acción para que los padres presenten a los niños, los agentes del Ministerio Público (MP) esconden las carpetas, alegando que no están disponibles o emitiendo acciones de no ejercicio penal para evitar continuar con el proceso.

También acusó que los presuntos violentadores sí tienen acceso a los documentos.

“Hasta que cerramos la Fiscalía aparecieron las carpetas, eso qué quiere decir, que venden las carpetas”, expresó.

La presidenta del colectivo informó que estos funcionarios han sido denunciados ante la Contraloría y Derechos Humanos, pero no se ha tomado ninguna acción.

“Qué pasa con las autoridades, qué está pasando con un Centro de Justicia para la Mujer, que se supone se hizo para procurar nuestra justicia y está lacerando y revictimizando a las mamás”, cuestionó.

Miramontes destacó que el Centro de Justicia para la Mujer es una fachada que no brinda ayuda real.

“Aquí en este centro hemos metido denuncias por violencia vicaria, las cuales rebotan, ya que dicen que no hay una acción penal”, lamentó.

El colectivo exige una iniciativa de ley que tipifique la violencia vicaria como violencia de género. Actualmente, el Código Penal de Quintana Roo la clasifica como violencia familiar, lo que complica la atención de estos casos.

“Por eso cuando las mamitas llegan y denuncian aquí (en el Centro de Justicia para la Mujer), las mandan a la Fiscalía con personas que están cero capacitadas para esto”, denunció.

Indicó la necesidad de una mesa especializada en sustracción de menores y violencia vicaria, señalando que en 2024 estos casos han aumentado un 200 por ciento.

“Yo hace un año tenía cuatro demandas por sustracción, ahora tengo 25 y son las que me llegan”, finalizó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook