Por Rafael Briceño

BACALAR, MX.- Luego de una tregua de varias horas en la que dejaron pasar automóviles que quedaron varados desde la noche del martes, habitantes de las comunidades de Maya Balam y Miguel Hidalgo retomaron su movimiento y boquearon nuevamente el tránsito vehicular de la carretera Bacalar-Limones a la altura del centro de entrenamiento militar Xtomoc en espera de la repuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reanudar el servicio de energía eléctrica que está suspendido desde hace cinco días.

Explicaron que, como muestra de disposición y voluntad al dialogo, decidieron levantar el movimiento a las dos de la mañana de este miércoles “pero ante la falta de respuesta reiniciamos” el bloqueo de carretera ya que no llegaron las cuadrillas de trabajadores ofrecidos por la paraestatal.

Aproximadamente 40 personas de las comunidades se mantienen en la carretera la cual es bloqueada con piedras, troncos e incluso con motocicletas y dejaron en claro que no dejaran pasar vehículos hasta no tener restablecido en su totalidad el servicio, lo que ha ocasionado nuevamente largas filas de vehículos cuyos conductores piden la intervención de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Guardia Nacional (GN).

El superintendente de la CFE en la Zona Sur informó que salieron cuatro cuadrillas de trabajadores a resolver tal problemática, aunque aún no llegan a atender la queja.

Cabe recordar que en la gestión de Andrés Manuel López Obrador se inició la construcción de las subestaciones “Buenavista” y Oxtankah para abastecer de electricidad al Tren Maya, las cuales quedaron inconclusas mientras que las dos plantas de circuito combinado, anunciadas para Mérida y Valladolid, nunca iniciaron.

Cabe recordar que la protesta de los habitantes inició alrededor de las 19:30 horas del martes y a pesar de las amenazas de automovilistas se mantuvieron hasta poco más de las 2 de la mañana por el compromiso de llegar de las cuadrillas de CFE. Dado que estas no arribaron los trabajadores decidieron reanudar el bloqueo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook