Arremeten contra el Gobierno de la CDMX por impedir construcción de condominios en el Bosque de Chapultepec

0
132

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Una disputa que comenzó hace tres décadas por 4,830 metros cuadrados del Bosque de Chapultepec ha puesto al Congreso capitalino en una encrucijada, entre dar pie a la construcción de un complejo de departamentos en el llamado “pulmón” de la Ciudad de México o desobedecer una resolución judicial con el riesgo de destitución, publicó Expansión Política.

El oponente es Inmobiliaria Trepi, de José Berumen Carrillo, que ha ganado diversos recursos legales al Gobierno de la Ciudad de México (antes Distrito Federal) y ha conseguido que las y los legisladores sean ordenados a cambiar el uso de suelo de Montes Apalaches 525 a uso habitacional con restricciones.

El problema data de 1992, cuando un decreto del entonces Departamento del Distrito Federal ordenó la expropiación de 85 hectáreas de lo que ahora es la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, para convertirla en un Área de Valor Ambiental, en la cual se busca preservar y restaurar el ecosistema.

La inmobiliaria ha ganado diversos recursos legales a través de los años, al argumentar que no se cumplió con la utilidad pública que justificaba la expropiación.

Una sentencia emitida en agosto de 2024, dictada por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ha ordenado más de 30 años después que el Congreso capitalino cambie el uso de suelo del predio que hasta ahora forma parte del Bosque de Chapultepec.

“Se reitera que lo resuelto en el incidente innominado constituye cosa juzgada, por lo tanto la autoridad Congreso de la Ciudad de México está obligada a autorizar el cambio de uso de suelo”, indica la resolución con el expediente 1321/2007.

Aunque el límite para cumplir con la sentencia venció ese 21 de octubre, los grupos parlamentarios en el Congreso capitalino se encuentran enfrentados sobre cómo proceder.

Con el lema “defendamos Chapultepec”, legisladores de todos los partidos se posicionaron para pelear en contra de la resolución del pasado 17 de octubre. No obstante, la ruptura llegó con los legisladores del PAN, quienes criticaron la defensa jurídica que lleva el Congreso –con mayoría de Morena, pues advierten que pone al legislativo en un dilema y en riesgo de caer en desacato.

“La mala defensa jurídica del gobierno capitalino es lo que nos está llevando a esto, por eso lo que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional pide es seguir la ruta jurídica y, es más, pedimos que se le informe a este Congreso: ¿cuál es la ruta jurídica del Gobierno de la Ciudad de México? Porque parece que en el dicho defienden, pero en los hechos parece otra cosa”, señaló Andrés Atayde, coordinador del PAN en el Congreso local, en un comunicado este 22 de octubre.

Atayde aclaró que el blanquiazul está por la defensa del Bosque de Chapultepec y cuestionó si el partido que encabeza el Gobierno de la ciudad “se está dejando vencer” en la disputa con la inmobiliaria Trepi: “¿No será que los intereses inmobiliarios andan por allá?”.

Acción Nacional indicó que alcaldes y cabildos han sido destituidos por no acatar órdenes judiciales. Uno de esos casos en la Ciudad de México ocurrió en 2017, cuando el entonces delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, fue destituido del cargo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por incumplir una sentencia de amparo en un juicio laboral.

Esto desencadenó críticas de los representantes de Morena, PT y PVEM, quienes acusaron a los diputados del PAN de apoyar a la inmobiliaria.

Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena en el Congreso, aseguró que la defensa se llevará desde la esfera jurídica, política y social. Advirtió que buscarán llevar el caso a la Suprema Corte, incluso frente al riesgo de destitución. “¿Con qué cara le vamos a decir a la gente ‘prefiero ser diputado y mantener mis privilegios que defender tu derecho a tener una mejor calidad de vida?’”, cuestionó la legisladora.

Jesús Sesma, líder del PVEM, también se pronunció por usar todas las estrategias legales y políticas para frenar la pérdida de parte del Bosque de Chapultepec. “Si me quitan la diputación por mantener el Bosque de Chapultepec, la regreso el día de mañana”, sostuvo el legislador.

La presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, sostuvo que el Congreso prepara una defensa legal, pues considera que el juzgado sobrepasa sus atribuciones al ordenar el cambio de uso de suelo sin mayor trámite, cuando el proceso legislativo consiste en analizar la iniciativa de cambio de uso de suelo, generar en comisiones un dictamen y luego someterlo a voto ante el pleno.

La disputa llegó incluso a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien como jefa de Gobierno rechazó en 2019 la orden de “que entreguen el bien inmueble a la quejosa tal como lo tenía antes de que ocurriera la expropiación”, como lo indicaba un incidente de inejecución del juicio de amparo con expediente 1321/2007.

La mandataria rechazó el cambio de uso de suelo y aseguró que apoyará en el proceso contra la resolución ganada por la inmobiliaria a la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada.

“No va a haber cambio de uso de suelo de zonas naturales y particularmente áreas naturales protegidas a otros usos y menos de desarrollo urbano; al revés, vamos a proteger y a seguir ampliando las áreas naturales protegidas.

“El Bosque de Chapultepec es una asignación a la Ciudad de México, pero ahí a Clara Brugada, la jefa de Gobierno, lo que requiera de apoyo, pues ahí vamos a estar apoyando”, aseguró durante su conferencia este 22 de octubre.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), el predio de Montes Apalaches 525 nunca tuvo uso habitacional. En el terreno se han registrado 45 aves diferentes, de las cuales dos se consideran especies clasificadas como en riesgo de amenaza y sujetas a protección especial, de acuerdo con el dictamen técnico PAOT-2016-097-DEDPOT-052. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook