CHIAPAS, MX.- Indignación ha causado el hallazgo en Tuxtla Gutiérrez del cadáver de Liliana Guadalupe M, de 12 años, desaparecida el pasado sábado 19 de octubre después de que salió a las calles a vender dulces y frituras, publicó La Jornada.
El cuerpo fue localizado durante un cateo realizado este miércoles por agentes de la Policía de Investigación en un domicilio particular ubicado en el barrio Colón, de la capital del estado.
La Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva Feminista 50 más 1, dijo que el cadáver de la menor “fue encontrado semienterrado miércoles en la parte posterior de un domicilio de la colonia Colón de Tuxtla Gutiérrez”.
La FGE informó en un comunicado que inició las investigaciones en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos, al tiempo de señalar que personal de Servicios Periciales acudió para levantar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de ley.
Según alerta Amber emitida por la Fiscalía General Estado (FGE), Liliana Guadalupe, originaria de Berriozábal, colindante con Tuxtla Gutiérrez, fue vista por última vez en la colonia centro de Tuxtla Gutiérrez. “Se considera que la integridad de la adolescente se encuentra en riesgo, ya que puede ser víctima de la comisión de un delito”, indicó.
La Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva Feminista 50 más 1, condenó “el feminicidio” de Liliana Guadalupe.
Denunció que “los feminicidios no cesan; la violencia cruel y brutal hacia las mujeres y la niñez no desciende en Chiapas. El caso de Liliana Guadalupe da cuenta de la preocupante espiral de violencia en la que estamos envueltas las mujeres y la niñez”.
Exigió que se haga justicia por este caso que “nos indigna” y que se trabaje ya en una estrategia efectiva que reduzca la violencia de género en sus múltiples formas.
Señaló que la familia de la niña denunció el pasado 19 octubre ante las autoridades su desaparición y desde entonces emprendieron su propia investigación y búsqueda pegando carteles en Tuxtla Gutiérrez donde la menor acudía cotidianamente para vender golosinas que ayudaban en el sustento familiar. Su cuerpo fue hallado cuatro días después.
La agrupación manifestó que realiza un puntual seguimiento de los casos y que “con el feminicidio de la niña”, se contabilizan “27 casos en lo que va del año en Chiapas”. (Fuente: La Jornada)