Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque aclaró que no es obligatorio que mujeres electas se inscriban en la Red de Mujeres Electas del Estado de Quintana Roo, la cual fue creada para brindar apoyo y asesoría a quienes sufran de algún tipo de violencia política, la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez aseguró que este organismo demostró su efectividad en las pasadas elecciones al atender 40 denuncias y en las que se encontraron indicios para la aplicación de medidas cautelares.
Explicó que, comparado con el proceso electoral del 2021 donde se recibieron 19 denuncias por violencia política o violencia política contra la mujer en razón de género, entre otras, en la elección de junio se atendieron 40 denuncias, se implementaron las medidas cautelares y se dictaron las medidas sancionadoras por parte de la instancia jurisdiccional local.
Pacheco Pérez confirmó que, en estos momentos, el registro estatal de personas sancionadas por VPMRG tiene inscritos a nueve personas, entre ellos hay cinco medios de comunicación e incluso a mujeres.
Consideró que el número de denuncias aumentó debido a que se ha generado conciencia sobre la importancia de la defensa del derecho de la mujer a ejercer el cargo por el que fue electa y de que no debe seguir sucediendo.
Entrevistada después de una reunión en el Congreso del Estado la presidenta del Ieqroo manifestó su confianza en que más mujeres electas se sumen a la red para que puedan ejercer su cargo libre de violencia y en caso de sufrir algún tipo de agresión sepan que hay una instancia que les proporciona apoyo y orientación.
Dijo que la Red tiene afiliada a la gobernadora Mara Lezama, así como a presidentas municipales, síndicas y regidoras.
En el caso de las diputadas tenemos seis registradas y esperamos que se sumen otras que integran la décimo octava legislatura, señaló. (Noticaribe)