CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Durante la primera quincena de octubre la inflación en México se aceleró a 4.69 por ciento anual, desde el 4.50 por ciento anual de la segunda quincena de septiembre, con lo que se interrumpió una racha de cinco periodos moderándose, informó este jueves el INEGI, publicó El Financiero.

Si bien ya se esperaba este repunte de la inflación en la primera mitad de octubre, el dato se ubicó por encima de la expectativa del mercado de 4.66 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

El repunte de los precios se debió al componente no subyacente, el más volátil, al acelerarse a 7.17 por ciento anual en la primera quincena de octubre, desde el 6.28 por ciento anual del cierre de septiembre. De igual forma, la no subyacente interrumpió una racha de cinco quincenas moderándose.

En tanto, la subyacente, que da una mejor muestra de la trayectoria de la inflación, se moderó a 3.87 por ciento anual en la primera quincena de octubre; sin embargo, el dato estuvo ligeramente por debajo del 3.88 por ciento anual del cierre de septiembre.

Además, en su comparación quincenal el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.43 por ciento, muy por encima del 0.24 por ciento del mismo periodo del año pasado, pero en línea con lo observado en la última década, cuyo promedio es de 0.46 por ciento.

La subyacente tuvo un aumento quincenal de 0.23 por ciento, similar a lo observado hace un año, cuando fue de 0.24 por ciento, y la subyacente repuntó 1.08 por ciento, por debajo del 1.18 por ciento del mismo periodo, pero del 2023.

¿Por qué repuntó la inflación en la primera quincena de octubre?

Sobre el repunte de la inflación, nuevamente se explicó por la aceleración en los agropecuarios que rompieron una racha de cinco quincenas moderándose para ubicarse en 9.66 por ciento anual, desde el 7.02 por ciento del cierre de septiembre.

Este salto se debió al componente de frutas y verduras que se ubicó en 12.81 por ciento anual, desde el 8.15 por ciento anual previo.

De este rubro el jitomate tuvo un aumento quincenal de 4.02 por ciento; el tomate verde 14.80 por ciento; la calabacita, 15.56 por ciento, y la papaya, 15.51 por ciento.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se moderaron a 4.69 por ciento anual en la primera mitad de octubre, desde el 5.35 por ciento del cierre de septiembre.

No obstante, en la comparación quincenal los energéticos repuntaron 2.25 por ciento, luego de dos lecturas con inflación negativa. Este incremento se observó en la electricidad, con un salto de 18.07 por ciento quincenal, debido al fin del programa de tarifas eléctricas.

“El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en las siguientes ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez”, explicó el INEGI.

Inflación en México: ¿Qué servicios repuntaron su precio en la primera quincena de octubre?

En el desglose de la subyacente, los precios de las mercancías marcaron una inflación de 2.89 por ciento anual en la primera mitad de octubre, ligeramente por debajo del 2.90 por ciento anual del cierre de septiembre, lo cual podría ser una señal de que este rubro podría mantener este ritmo luego de una trayectoria a la baja.

Mientras que los servicios lograron moderarse a 5.03 por ciento anual en la primera quincena de octubre, desde el 5.05 por ciento anual previo.

De los servicios, los que tuvieron un mayor aumento quincenal se ubica el transporte aéreo por 10.29 por ciento; la vivienda propia, 0.12 por ciento, y loncherías, fondas, torterías y taquerías, por 0.33 por ciento. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook