Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras aclarar que hasta el momento no hay nada concreto para lograr que la construcción del Tren Maya se prolongue hasta Belice, la embajadora de México en dicho país, Martha Zamarripa Rivas, dijo que la propuesta quedó en el aire en la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador a pesar del deseo expresado por el primer ministro, John Briseño, durante una visita realizada a la ciudad de México.
Manifestó que es necesario esperar a que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum haga un pronunciamiento al respecto.
Durante su visita a Chetumal hizo la aclaración de que nunca hubo un planteamiento oficial sobre la petición del primer ministro para que el Tren Maya llegue hasta Belice partiendo desde la estación construida más cercana a la frontera que es Chetumal.
Recuerdo que fui invitada a la visita que realizó una delegación de Belice, encabezada por el primer ministro John Briseño a la ciudad de México y cuando fueron atendidos por el entonces director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el primer ministro manifestó su deseo de conectarse al Tren Maya, pero solo fue un comentario, explicó.
Dijo que en su cuenta de tuiter expuso el deseo del primer ministro y se replicó la propuesta del primer ministro y hubo muchos mensajes al respecto pero que no hubo nada concreto en la pasada administración federal mexicana.
Ha sido uno de los objetivos del primer ministro el que el Tren Maya llegue a Belice por la cercanía y hermandad entre ambas naciones “hubo acercamientos y ojalá que se retome porque aún existe el deseo del primer ministro”, reiteró.
En cuanto a un posible acuerdo binacional entre México y Belice, la embajadora reconoció la necesidad de que se impulse la posibilidad por el intercambio comercial existente. (Noticaribe)