CANCÚN, MX.- Vecinos de las colonias Valle Verde, Tres Reyes, Chiapaneca, Santa Cecilia y El Pedregal iniciaron esta mañana un bloqueo en la avenida José López Portillo, para exigir a las autoridades pavimentación, alumbrado público y el mantenimiento de las escuelas que se ubican en estas zonas.
Alrededor de las 8 de la mañana, los manifestantes iniciaron este bloqueo, usando para ello piedras y troncos, a la altura del libramiento “Gas Auto”.
La manifestación generó un intenso tráfico vehicular, ya que el bloqueo se realizó en plena “hora pico”, en un tramo de alta afluencia de automovilistas.
Al lugar acudieron después Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del ayuntamiento y otros funcionarios que fueron ratificados hace menos de tres horas en el Palacio Municipal.
Los pobladores se negaron a retirar el bloqueo, al asegurar que no se moverán de este punto, hasta que no vean a maquinaria comenzando con los trabajos de pavimentación.
Pablo Gutiérrez declaró que se comprometió a reunirse con autoridades de la Casa Ejidal, propietaria de algunos terrenos ocupados por estos habitantes, para acelerar las diligencias de regularización.
Indicó que el principal objetivo, en esta manifestación, es lograr un “canal de comunicación” con los pobladores, para llegar a un acuerdo y liberar la avenida.
Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil, por su parte, intentó dialogar con los manifestantes, luego de que pobladores le reclamaron que esta dependencia “olvidó” a las colonias irregulares, tras el paso de los últimos fenómenos meteorológicos que han afectado la región.
Los quejosos exigieron además el apoyo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para intervenir y acelerar la regularización de estos asentamientos.
“Sabemos que ella [Mara Lezama] conoce bien estas zonas, porque ella fue presidenta municipal. Nuestra gobernadora es muy humanista. […] Por eso estamos aquí”, expresó uno de los manifestantes a través de un altavoz.
Elementos de la Dirección de Tránsito realizaron, paralelamente, un operativo al desviar a los automovilistas hacia el fraccionamiento Paraíso Maya para rodear hasta Paseo Kusamil.
Por su parte, los automovilistas que llegan de Mérida hacia este municipio, son desviados al libramiento de la autopista, para que tomen la avenida Huayacán. (Agencia SIM)