Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que la economía mexicana muestra una desaceleración en los primeros días del gobierno de Claudia Sheinbaum por la incertidumbre de los sectores productivos, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Fausto Hernández Trillo dijo que los mexicanos deben estar pendientes de la entrega del proyecto de presupuesto de egresos 2025 para conocer la estrategia de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reducir el déficit de 6 por ciento que presenta la economía mexicana en estos momentos.
Anticipó que la volatilidad del peso mexicano seguirá en el transcurso de las próximas semanas por lo que recomendó la necesidad de ahorrar para enfrentar la situación económica del primer trimestre del próximo año.
Debemos estar tranquilos porque no es el fin del mundo, pero sí hay que estar pendientes de la propuesta de presupuesto de egresos que hará el gobierno federal a la cámara de diputados porque de esa propuesta depende si continuarán los proyectos iniciados por Andrés Manuel López Obrador, señaló.
Entrevistado en Chetumal en la clausura de la Semana de Economía que realizaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQRoo) aclaró que todo inicio de sexenio ha sido difícil ya que se refleja una desaceleración económica por la contracción en el número de empleos en el país y de las inversiones en espera de conocer la política económica sexenal.
Sin embargo, reconoció que el inicio del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum es particular ya que hay incertidumbre por lo que traerá la reforma judicial y la desaparición de los organismos autonómicos que sigue su cauce.
VIDEO | MUESTRA ECONOMÍA DESACELERACIÓN EN INICIO DE GOBIERNO DE CLAUDIA SHEINBAUM: Advierte experto del CIDE, Fausto Hernández, riesgo de disminución en la inversión pública ante la pretensión de disminuir de 6 a 3 por ciento el déficit fiscal que dejó AMLO… pic.twitter.com/jdCScHpoms
— Noticaribe (@Noticaribe) October 25, 2024
El gobierno federal ha dicho a los sectores económicos que no deben preocuparse y ha mostrado una mayor apertura al diálogo con todos los empresarios y no solo con unos cuantos, pero aun desconocemos el impacto que tendrán la reforma judicial y la desaparición de los organismos autónomos, insistió.
Hernández Trillo reiteró que hay una desaceleración económica por la continuidad de algunos proyectos del sexenio pasado “pero a diferencia del sexenio pasado en estos momentos ya no hay recursos para seguir invirtiendo en obras”.
Puso como ejemplo la construcción del Tren Maya y el Tren Transístmico que generaron un crecimiento económico acelerado con inversión pública federal pero que se encuentran en un estado de espera porque ya no hay recursos para seguir invirtiendo en ellos.
Recordó que la presidenta ha dicho que los proyectos serán terminados “pero hay que estar pendientes del paquete de egresos para el 2025 y conocer el esquema propuesto por la SHCP para bajar el déficit de 6 por ciento que presenta la economía nacional a 3 por ciento.
El tren maya fue construido con recursos públicos federales y se espera que haya una derrama económica y se amplie la participación de la iniciativa privada, abundó.
Sin embargo, consideró que existe la posibilidad de que haya una disminución en la inversión pública si como se comprometió el titular de Hacienda se pretende reducir el déficit fiscal de 6 a tres por ciento y eso implicara que no se pueda terminar el Tren Maya. (Noticaribe)