Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras la cancelación definitiva del proyecto de dragado del canal de Zaragoza, al determinarse que afectaría el sistema arrecifal y especies marinas de la zona, el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiroo), Vagner Elbiorn Vega confirmó que la Secretaría de Marina, en conjunto con la SEMARNAT y la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo trabajan en un proyecto para dragar algunos puntos de la bahía de Chetumal -declarada área natural protegida del Manatí – con el propósito de abrirla a la circulación marítima.
Explicó que la Semar realiza trabajos de batimetría en la bahía para conocer las características del lecho marino y determinar la factibilidad de efectuar trabajos de dragado en algunos puntos que permita darle un mayor dinamismo en materia de transporte marítimo con embarcaciones de mayor calado y generar una mayor actividad económica.
Dijo que el anteproyecto contempla la construcción de una marina o Puerto de Abrigo, tan necesario para la Bahía de Chetumal, pensando también en su desarrollo turístico. Sin embargo, aclaró que por el momento no hay un presupuesto establecido ni tampoco una fecha para terminar el estudio e iniciar los trabajos de dragado.
Cabe recordar que, en octubre de 2023, la entonces secretaria de Oobras Públicas, Irazu Sarabia May confirmó la suspensión del proyecto debido a las afectaciones al medio ambiente en la zona arrecifal.
En el año 2021, la Apiqroo presentó el proyecto de dragado del Canal de Zaragoza ante inversionistas estadounidenses el cual contemplaba la construcción de un Home Port para buques de primera, segunda y tercera generación, una marina con 156 peines, villas ecoturísticas y una terminal de carga.
El proyecto contemplaba una inversión inicial de 360 millones de pesos, la construcción de la terminal y el desarrollo urbano para la instalación de 15 villas turísticas por hectárea.
Incluso el gobierno federal cedió los terrenos aledaños al canal de zaragoza al gobierno del Estado que ya tiene los títulos de propiedad en su poder.
En su momento, la Semar fue la encargada de continuar los trabajos de dragado tras la firma del convenio con el gobernador, Carlos Joaquín González.
En el caso de la bahía de Chetumal, las autoridades gubernamentales declararon en su momento que la declaratoria de área natural protegida como santuario del manatí frenaba las posibilidades de desarrollo en el área. (Noticaribe)