Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que la elección de la dirigencia nacional del PAN ha ocasionado un desgaste interno en el partido en Quintana Roo, debido a la serie de acusaciones entre simpatizantes de los distintos candidatos, el diputado Ángel Álvarez Cervera defendió su voto a favor de eliminar la palabra “quintanarroense” de la ley. Esto permite que personas de otros estados puedan ocupar cargos en la administración pública, aunque admitió que fueron “madrugados” por el contenido de la propuesta del partido Morena.
Álvarez Cervera explicó que el PAN no es un aliado de Morena en el poder legislativo local, como han acusado algunos militantes panistas: “Votamos a favor de eliminar la palabra ‘quintanarroense’ porque es un tema exclusivo del nativismo en el sur del estado, que además ya está en desuso”.
El diputado consideró que el nativismo no ha sido respetado, y criticó que las voces más críticas provienen de “quienes han sido funcionarios y no dicen nada mientras están en el cargo, pero al salir comienzan a cuestionar las decisiones”.
Sin embargo, reconoció que, respecto al requisito de cinco años de residencia establecido en la Constitución, la fracción parlamentaria que promovió la reforma incluyó un transitorio para eliminar dicho requisito: “Nos madrugaron, porque la información que nos proporcionaron en el PAN no lo incluía, pero su eliminación no afecta en nada”.
Álvarez Cervera aseguró que permitir que personas de otros estados ocupen cargos públicos no perjudica a los profesionistas locales, como se ha denunciado. “Lo que se debe hacer es que los profesionistas locales se pongan al nivel de quienes vienen”.
Agregó que traer gente de otros estados no es algo nuevo, pues cada administración lo ha hecho. “Han traído veracruzanos; Carlos Joaquín trajo poblanos, y esta administración también ha traído gente de fuera”.
Finalmente, insistió en defender su voto a favor de eliminar la palabra “quintanarroense” de la ley, señalando que son simples etapas. En su calidad de legislador, subrayó que él es un profesionista local que no ha sido desplazado, aunque admitió que estuvo inhabilitado durante varios años para ocupar cargos públicos. “Cambiaron a las personas en la dirigencia y ahora puedo participar. Soy institucional; me dejaron fuera, pero guardé silencio porque así debe ser”. (Noticaribe)