CANCÚN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado impugnará la resolución del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que consideró improcedente su solicitud de registro como partido local.
Leobardo Rojas, presidente estatal de este partido, explicó que tiene hasta el jueves para presentar el recurso, debido a que se violó su derecho de audiencia, además de que no respetaron los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Señaló que no coinciden con el razonamiento jurídico que dio el instituto, mismo que generó una votación dividida entre los mismos consejeros, en la que cuatro votaron a favor de no otorgar el registro y tres en contra.
Explicó que según la ley federal de los partidos políticos para solicitar el registro local tienen que cumplir con dos requisitos: haber alcanzado la votación válida y efectiva en cualquiera de las tres elecciones; y haber postulado en más del 50% de los distritos y/o municipios.
El líder perredista afirmó que el partido cumplió con estos dos requisitos, sin embargo, el Ieqroo niega la solicitud argumentando que no alcanzaron el 3% de la votación a diputados locales y/o gobernador, pero se basan en la ley estatal.
Por esta razón estarán solicitando que se tome en cuenta la votación que alcanzaron en los municipios, como lo establece la ley federal y los lineamientos del INE.
Recordó que el Ieqroo ya tiene un antecedente de un partido federal con un registro estatal en el 2021.
Mencionó que el Ieqroo actuó de mala fe al declarar la pérdida de acreditación como partido político mucho antes de entrar a discusión sobre el registro, negando su derecho de audiencia. (Agencia SIM)