Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al reiterar que la Comisión de Movilidad en la XVIII Legislatura no ha recibido la propuesta de la nueva ley elaborada por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), la cual tuvo un costo de 11 millones de pesos, el presidente de dicha instancia legislativa, Alberto Batún Chulim, opinó que el gobierno del estado debe subsidiar el transporte público para mejorar su calidad y servicio.
Batún explicó que, tras participar en el foro “Me lleva el tren” en Cancún y dialogar con expertos de otros estados y países, llegó a la conclusión de que el gobierno debe subvencionar el transporte público, tal como ocurre en la Ciudad de México, donde existen servicios como el Metrobús, el Cablebús y el Metro con tarifas accesibles. “El Estado debe subsidiar el transporte público para que sea de calidad, moderno e inclusivo”, afirmó.
A casi dos meses de haber asumido su cargo como diputado, Batún Chulim indicó que han sostenido reuniones con el director del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar, para avanzar en las reformas a la ley de movilidad e incorporar propuestas de organizaciones de transportistas y de la ciudadanía obtenidas en foros y encuentros diversos.
“Iniciamos con los foros y acordamos con el Imoveqroo realizar reuniones bimestrales, ya que también es necesario integrar el tema del transporte ferroviario con la puesta en marcha del Tren Maya”, señaló.
A pregunta expresa, el legislador reconoció que hasta el momento el Imoveqroo no ha entregado el estudio de la nueva ley de movilidad, a pesar del costo de 11 millones de pesos. “Ya le pedimos, con todo respeto, al director que lo haga llegar al poder legislativo”, concluyó. (Noticaribe)