Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la aprobación de reformas e iniciativas en la XVIII Legislatura que han generado críticas por no considerar la opinión de la ciudadanía, diversas organizaciones ciudadanas organizarán foros para recopilar propuestas en temas de seguridad, salud, servicios públicos, derechos de movilidad, garantías individuales y residencia, con el fin de que los legisladores las integren en futuras decisiones.
Jorge Yeladaqui Arceo, Rafael Beltrán Chin y Joaquín Tun Alonso lamentaron que, en particular, los habitantes de la zona sur no hayan sido tomados en cuenta por los diputados para aprobar iniciativas que afectan a la ciudadanía, como la eliminación de la palabra “quintanarroense” de la ley —que permite a personas de otros estados ocupar cargos públicos— o la normativa de movilidad que obliga al uso de chaleco y casco con la placa rotulada de la unidad, entre otros.
“Existe una falta de atención por parte de los diputados hacia los problemas del sur y hacia la sociedad en general para abordar cuestiones sociales, económicas y políticas. Además, es evidente que no han buscado acercarse a las organizaciones ciudadanas para conocer sus propuestas de solución”, señaló Yeladaqui Arceo.
Asimismo, indicó que la sociedad ha sido ignorada en la toma de decisiones legislativas, afirmando que los diputados “han unificado criterios para favorecer intereses ajenos, ya sea de otros grupos o del propio Poder Ejecutivo, dejando de lado a la ciudadanía”.
Yeladaqui también expresó su inconformidad por la reforma que permite la llegada de personas de otros estados para ocupar cargos públicos, sin considerar que existen profesionistas locales con la capacidad necesaria para desempeñar esas funciones.
“No queremos ser amenazantes ni intransigentes con las decisiones del Congreso o del gobierno, pero se han cerrado a la posibilidad de escuchar a la ciudadanía. La organización de estos foros busca precisamente entregar propuestas de solución”, concluyó. (Noticaribe)