COZUMEL, MX.- Centros de hospedaje de la isla tienen hasta el momento un 30% de reservas para el último mes del año, lo que representa un “lento” repunte para salir de una difícil temporada baja, de acuerdo con Franco González Alcérreca, presidente de la Asociación de Hospedajes del Centro de Cozumel.
Indicó que, en comparación con otros años, las reservas anticipadas aún son bajas.
Explicó que esto es debido a una desaceleración del turismo a nivel nacional, además de la falta de promoción turística.
“Esto ha sido gradual y realmente preocupante”, agregó.
Otro factor es el alza de los impuestos aeroportuarios, que vuelven más caro visitar México que otros países.
El líder hotelero señaló que a pesar de que no cuantifican todavía la afectación por los cambios de vuelos que anteriormente aterrizaban en la isla y que ahora llegan al aeropuerto de Tulum, aseguró que, sin duda, es otro factor que afectará en la ocupación hotelera.
Comentó que para este fin de semana esperan que las festividades por el Día de Muertos den un respiro a los hoteleros del centro, donde las reservas han alcanzado un 80 por ciento.
Precisó que han tenido reuniones con el nuevo titular de Turismo en la isla, en las que se ha hablado de un plan para promover el centro histórico de Cozumel como parte del programa “Pueblo Mágico”. (Agencia SIM)