Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Con una meta que se fijó como presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada prevé que antes del 30 de noviembre la capital yucateca tenga cero baches y ya detectaron cuáles son algunas de las zonas más afectadas.

La funcionaria municipal reconoció que existe un gran rezago en cuanto al tema de baches, por lo que compartió que su compromiso es atender con urgencia las afectaciones que ya existen.

“Atendemos en el día a día los baches y estamos atendiendo el rezago porque sabemos que luego hay nuevos. Planeamos que, en algunas zonas en lugar de resanar un bache, hagamos planchas de concreto para que la calle no se vuelva a afectar”, explicó.

Para ello se ha dividido a la ciudad en nueve sectores, considerando algunos que son más urgentes que otros, pues hay muchos factores que entran en juego y que provocan los baches, como, por ejemplo, la temporada de lluvias, el aumento del tráfico vehicular, tránsito pesado, cambios extremos de temperatura y también que un 60% de calles tienen más de 50 años de antigüedad.

Como parte de esta meta, en el diagnóstico se identificó que las zonas más afectadas con baches son zonas como Dzununcán, Petac, Tixcacal y otros. En un segundo segmento se atenderá zonas de Caucel, el centro histórico y puntos colindantes a Kanasín.

Para realizar estas reparaciones ya se ha abierto un proceso de siete licitaciones. En relación al tema de bacheos, igual comentó que trabajarán en repavimentación, por lo que se ha propuesto que sean 100 kilómetros trabajados por cada año de su administración, pero justo planea que haya más cobertura en coordinación con el gobierno del Estado.

“Es un esfuerzo enorme porque hemos notado que hay calles que se pueden hacer y se ve limitado ese tema si no hay recursos, pero tenemos que atender las calles porque es darles un espacio seguro a las familias”, comentó.

De igual forma invitó a la ciudadanía a que no dejen de reportar las zonas en donde se requiere la reparación de sus calles para que no se agrave la situación.

En otro tema, Patrón Laviada expuso que continuarán con el refuerzo de la seguridad en la comisaría de Komchén, debido a la zozobra que aún existe entre los habitantes por el homicidio que se registró hace dos semanas.

Sobre la designación de Álvaro Cetina Puerto, como presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), la alcaldesa celebró que se hizo una designación respetuosa y de manera transparente, y, por lo tanto, ahora él se comprometió a trabajar con responsabilidad.

“En el PAN se trata de trabajar con solidaridad y justicia social y los consejeros tomaron la decisión que ellos consideraban, pero todos nos sumamos al proyecto de apoyar a los yucatecos”, refirió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook