Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras la ejecución del asesor político del diputado de Morena, Rubén Carrillo, y de un ex policía de Tulum -ocurrido el pasado fin de semana en Chetumal-, integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad se reunieron de manera privada con la gobernadora, Mara Lezama, para acordar estrategias que permitan disminuir la incidencia delictiva, reforzar las acciones en materia de prevención pero sobre todo hacer el llamado para trabajar en forma coordinada con los aproximadamente 600 elementos de la Secretaria de Marina (Semar) que dispuso el gobierno federal para contrarrestar la ola delictiva que ubica a Cancún dentro de las ciudades con foco rojo.

En breve entrevista, Mara Lezama dijo que uno de los resultados de dicha reunión es reforzar el trabajo de tierra de todos los elementos policiacos, así como los trabajos de inteligencia e investigación.

Aclaró que las reuniones de los integrantes de la mesa de seguridad son todos los días para dar seguimiento a las tareas de reconstrucción del tejido social y que en esta ocasión se abordaron aspectos en cuanto a la prevención y tareas de investigación e inteligencia.

La gobernadora dijo que hubo acuerdos respecto a los homicidios de alto impacto registrados en las últimas semanas y dijo que será el fiscal, Raciel López Salazar quien dé a conocer las acciones a implementarse y los resultados obtenidos en cuanto a detenciones y operativos.

Aclaró la gobernadora que recomponer el tejido social para atender los factores que inciden en la violencia es una tarea a mediano y largo plazo.

Confirmó que son 600 elementos de la Semar los que llegaron a Cancún como parte de la estrategia nacional anunciada por el secretario de seguridad y participación ciudadana, Omar García Harfuch.

Quizá los números (de la incidencia delictiva) no sean tan altos como en otros estados o ciudades, sin embargo, le pedimos al secretario de seguridad federal, que tomara a Cancún como ciudad prioritaria ya que a Cancún es importante atenderlo por lo que significa como principal polo de desarrollo turístico, abundó.

Sin embargo, la gobernadora declinó hablar de los elementos policiacos que llegarán a Felipe Carrillo Puerto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook