Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al deslindar de responsabilidades al exgobernador, Carlos Joaquín González de presuntas afectaciones al erario público por inconsistencias estimadas en más de 29 millones de pesos tras la presentación del informe de la Auditoria Superior del Estado de las cuentas públicas 2022 y la denuncia presentada por la Secretaria de la Contraloría por el delito de omisión que causó daños por más de 7 mil millones de pesos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la Décimo Octava legislatura, Jorge Sanén Cervantes dijo que las autoridades responsables denunciaron a los funcionarios que actuaron de manera incorrecta “son las personas directamente responsables pero no necesariamente contra el gobernador”.
La contralora, Reyna Arceo Rosado, fue clara al decir que no hay ninguna carpeta de investigación abierta contra el exgobernador y ahora embajador de México en Canadá, insistió.
Cuestionado sobre la integración a Morena y al gabinete estatal de diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que integraron las legislaturas XIII y XIV y que aprobaron las cuentas públicas desde el 2011 hasta el 2016 y que son sujetos de cuestionamientos por parte de la Secoes, Sanén Cervantes aclaró que una cosa es que sean funcionarios en esta administración o se hayan integrado al partido guinda pero que ninguno está afiliado al partido.
Justificó la incorporación de los exdiputados al gabinete y al partido Morena “porque si son valiosos pueden estar incorporados. Recuerden que los partidos políticos son valiosos para llegar hasta donde estamos y una vez en el poder gobernamos para todos”.
Aunque los funcionarios en la actual administración e integrantes de Morena fueron diputados que aprobaron las cuentas públicas cuestionadas por Secoes, insistió en que la Décimo octava legislatura aprobó la cuenta pública 2022. No sabemos el interés de cada quien, para aprobar dichas cuentas públicas, pero tampoco podemos tachar a todos por la actuación de una persona cualquiera que sea su afiliación o militancia política”.
Justificó la incorporación de aquellos exdiputados a la administración estatal y al partido Morena pues dijo son gente con experiencia y aptitudes que deben aprovechar “pero ninguno está afiliado al partido”. (Noticaribe)