Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que el Tren Maya traerá beneficios económicos para la región, la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQRoo), Maribel Lozano Cortés advirtió que aun cuando no se ha puesto en marcha el proyecto presidencial comenzó ya a mostrar los efectos colaterales al registrarse un aumento en el número de homicidios, levantones, así como delitos del fuero común como violencia familiar y aumento en el consumo de alcohol.
Esta semana, el área de estudio de seguridad pública realizó una jornada académica para analizar el impacto que ocasionará la puesta en marcha del Tren Maya donde quedó en evidencia la necesidad de que las autoridades gubernamentales estén preparadas para enfrentar la ola delictiva que ya se presenta.
Cuando sea puesto en marcha, el Tren Maya traerá beneficios económicos, pero también implicaciones en materia de seguridad y, aun cuando no está en operaciones, ya comenzó a registrar algunos efectos negativos en comunidades donde se han generado problemas de convivencia social incluso entre familias por la llegada de otras personas que llegaron a trabajar de otras entidades, pero con dinámicas diferentes, explicó.
Lozano Cortés señaló que los resultados de encuestas realizadas por el INEGI para medir el grado de inseguridad aun no reflejan los datos concretos “pero a través de medios de comunicación se reporta un aumento en el número de personas desaparecidas, así como encontradas sin vida, consumo de drogas y alcohol y violencia familiar que registra un aumento considerable sobre todo en las comunidades.
Sabemos que el Tren Maya trae un impacto económico, pero también en la inseguridad por la llegada de personas de otros estados sin criminalizar a quienes llegan a trabajar, pero eso genera inestabilidad en materia social, insistió.
Ante esa situación, Lozano Cortés consideró necesario que el Estado refuerce la profesionalización de los elementos policiacos “aun cuando ofrece nuevas ofertas académicas con la creación de su propia Universidad en materia de seguridad falta mucho por hacer en cuanto a trabajo de inteligencia y de proximidad social”.
Dijo que, en estos momentos, de acuerdo con estudios cualitativos y no con base en las estadísticas, la ciudadanía vive con miedo principalmente en los municipios del norte de la entidad ya que los delitos del fuero común han registrado un aumento del 80 por ciento en los últimos años.
Manifestó que, a 30 días de tomar protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum implementó su estrategia de combate a la delincuencia en el país y lograr la pacificación “pero en los estados esperamos que miren hacia Quintana Roo y haya una mejor coordinación con las corporaciones policiacas locales”. (Noticaribe)