Al menos 95 personas han muerto en la peor gota fría del siglo en España, teniendo a la Comunidad de Valencia como la más afectada.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado tres días de luto y que el Gobierno declarará la zona como “altamente afectada” por la dana y ha prometido arbitrar “todas las ayudas” estatales y de fondos europeos.
Defensa ha movilizado medios aéreos, a psicólogos militares y perros adiestrados para localizar cadáveres. Decenas de personas han pasado la noche en Valencia en lo alto de camiones o coches, subidos a los techos de tiendas o gasolineras, o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas hasta que han sido rescatadas.
Las lluvias han provocado apagones que afectan a 155.000 personas, cortes de carreteras y la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hacia Barcelona.
El temporal se traslada a Cataluña, Aragón, Extremadura, Navarra y el oeste de Andalucía, donde Cádiz está en alerta roja por riesgo de acumulación de agua.
Paiporta es el principal escenario de la tragedia causada por la DANA. Al menos 40 personas, entre ellos seis ancianos de una residencia, han perdido la vida en esta localidad situada unos diez kilómetros al suroeste de Valencia. El número de muertos causados por la DANA en toda España se sitúa ahora mismo en al menos 95, puesto que hay un número indeterminado de personas desaparecidas.
La mayoría de los fallecidos, al menos 70, se contabilizan en la provincia de Valencia. En Castilla – La Mancha se han registrado hasta ahora dos víctimas mortales, una mujer de 88 años en Mira (Cuenca) y otro fallecido en Letur (Albacete). Y en Andalucía, este miércoles ha fallecido un hombre de 71 años que fue rescatado la noche anterior de las inundaciones en Álora (Málaga).
Además de la tragedia humana, la magnitud de los daños motivará en el próximo Consejo de Ministros la declaración de ‘zona catastrófica’. En la Comunidad Valenciana están suspendidas las comunicaciones ferroviarias en torno a la ciudad de Valencia y cortadas la mayoría de las carreteras que dependen del Estado.
Tras la reunión del Comité de Crisis, el ministro de Política Territorial ha hecho una doble petición a los ciudadanos. A quienes estén en zonas afectadas, que no salgan de casa. Y, en segundo lugar, que se eviten los desplazamientos por carretera. Desde casi todos los rincones de España surgen iniciativas para ayudar a los afectados por la DANA. (Con información de El País y El Mundo)