Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En medio de acusaciones de fraude y conatos de enfrentamiento, este jueves se realizó el proceso de elección de la dirigencia sindical de trabajadores del poder legislativo donde se reeligió por tercera ocasión a Mercedes Rodríguez Ocejo para otro periodo de tres años.
De manera previa a la asamblea realizada este día, con votación a mano alzada, trabajadores del poder legislativo manifestaron su rechazo a la intención de reelección de Rodríguez Ocejo e incluso entregaron un oficio el 8 de octubre para denunciar la violación a los estatutos y de manera particular a los artículos 41 y 45 de donde establece que las asambleas generales ordinarias deben celebrarse dos veces al año: una en la primera quincena de mayo y otra en la segunda quincena de noviembre, para tratar asuntos de su exclusiva competencia. Si el comité ejecutivo del sindicato no actúa oportunamente, la comisión de vigilancia y justicia debe convocar a una asamblea.
Uno de los aspirantes a dirigir la secretaría general, Javier Vargas, manifestó que los miembros afiliados tienen la facultad de emitir una convocatoria y notificar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo, el cual puede verificar el procedimiento electoral a través de servidores públicos o fedatarios designados para tal efecto por lo que es evidente que el comité ejecutivo sindical actual se encuentra fuera de tiempo para emitir convocatorias para la asamblea general ordinaria.
Además, el 29 de octubre, los trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado interpusieron un juicio de amparo contra Rodríguez Ocejo para evitar que en el “informe de actividades” se realizara la votación de continuidad de la actual dirigente.
Durante la asamblea hubo intercambio de acusaciones entre los grupos y conato de enfrentamiento entre trabajadores inconformes y quienes integraron la mesa de elecciones, aunque no pasó a mayores.
Rodríguez Ocejo afirmó que ningún otro trabajador solicitó su registro para participar en la elección interna del sindicato, por lo que se emitió la convocatoria para su tercer informe de actividades en la que aprovechando el trámite también se propuso la continuidad de la planilla que ella encabeza. (Noticaribe)