ZACATECAS, MX.- Con 28 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno de la Legislatura de Zacatecas aprobó el desafuero y separación del cargo de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz como presidente municipal de Apulco para que enfrente el proceso judicial por hechos constitutivos de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, delitos que le imputa la fiscalía zacatecana, publicó El Universal.
Cabe mencionar que Jáuregui apenas tenía más de un mes que había asumido el cargo de presidente municipal, lo que obligará a que en próximos días se defina quién debe asumirá las riendas de Apulco, mientras se desarrolla el proceso penal por la investigación que integra la Fiscalía zacatecana en contra del servidor público por dichos delitos que son competencia del fuero común.
Sin embargo, el fiscal Cristian Camacho Osnaya ha revelado públicamente que también existe otra investigación más en contra del hoy imputado por un delito federal que integra directamente la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR).
El desafuero se desarrolló en dos sesiones legislativas. La primera se convocó ayer a las 11:00 horas, pero, se tuvo que recorrer cinco horas, debido a que antes se debía realizar la reunión de los integrantes de la Comisión Jurisdiccional con el imputado para dar cumplimiento al derecho de audiencia, sin embargo, al final solo asistieron los representantes legales del presidente municipal, a quienes se les informó sobre el inicio de dicho proceso legislativo.
Tras este ajuste, la primera sesión se realizó a las 16:45 horas de ayer, en donde el diputado Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional dio lectura al dictamen de desafuero, en el que se precisó que al atender el pedimento formulado por el fiscal Cristian Camacho que solicitó a la Legislatura la declaración de procedencia y separación del cargo del servidor público municipal, se determinó procedente retirar la inmunidad procesal al imputado a fin de que queda a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra.
En dicha lectura, se precisó que para salvaguardar el derecho del debido proceso, así como al derecho de honor y a la dignidad de los individuos y la protección de datos personales del servidor público, públicamente sólo se daría lectura a varios de los apartados del dictamen, ya que el texto íntegro del dictamen fue remitido al correo institucional de los 30 diputados locales.
Finalmente, con la asistencia de 29 de los 30 diputados, la mañana de este jueves, se realizó la segunda sesión, en donde el pleno se constituyó en un Jurado de Instrucción para poder someter a votación el dictamen de la Comisión Jurisdiccional y eliminar la inmunidad procesal al hoy imputado, así como la separación del cargo.
Al someterse a votación, los diputados asistentes de las diferentes fracciones parlamentarias, incluídos los dos diputados de Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece el hoy imputado, votaron a favor del desafuero, excepto, la diputada del PRD, María Elena Canales Castañeda, que manifestó su abstención.
Tras la aprobación del desafuero, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas judicializará la carpeta de investigación y solicitará la intervención del órgano judicial para que se ejerza la acción penal en contra del imputado, por ende, se le solicitaría la citación a la audiencia donde se le pueda formular imputación de los delitos antes mencionados, donde un Juez de Control determinará la medidas cautelares para llevar a cabo este proceso. (Fuente: El Universal)