Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La encargada de la oficina del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Venancia Coh Chuc, reconoció que, aunque el expresidente Andrés Manuel López Obrador “cumplió al cien por ciento” con los compromisos asumidos con las comunidades indígenas, actualmente existen inquietudes por los proyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, los cuales tocan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atender y proponer soluciones.
Coh Chuc explicó que antes de iniciar ambos proyectos federales se realizaron foros de consulta donde los habitantes de las comunidades expresaron su beneplácito y aprobación. “Sin embargo, en estos momentos las autoridades ejidales han manifestado sus inquietudes, especialmente porque aún faltan algunos tramos por concluir del Tren Maya”, señaló.
Desde el INPI, hemos asumido la tarea de dialogar con las autoridades, escuchar a las comunidades y transmitir estas inquietudes a los responsables de las obras para que busquen soluciones adecuadas, comentó Coh Chuc.
A pesar de las inconformidades surgidas, Coh Chuc consideró que el expresidente cumplió con todos sus compromisos hacia los pueblos indígenas, destacando en particular la reforma constitucional para la atención de las comunidades, publicada el 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, y la elaboración del catálogo nacional de pueblos indígenas.
Lo que sigue, explicó, es realizar foros a partir del próximo año para la creación de las leyes secundarias que permitan concretar todos los compromisos asumidos.
Coh Chuc también señaló que el INPI cuenta con un presupuesto anual de 25 millones de pesos para realizar sus actividades, el cual no sufrió variaciones en los últimos seis años debido a la política de austeridad republicana. (Noticaribe)