SE QUEDAN CORTOS: Falta de conectividad en el aeropuerto internacional de Chetumal impide a hoteleros de Bacalar alcanzar metas a pesar de la promoción turística en ferias y mercados extranjeros

0
500

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La falta de conectividad aérea en el Aeropuerto Internacional de Chetumal está impidiendo que los hoteleros de Bacalar alcancen sus metas, a pesar de los esfuerzos en promoción turística en ferias y mercados internacionales, reconoció Enrique Bautista, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar (AHRB).

Debido a la limitada conectividad del aeropuerto, los prestadores de servicios turísticos en Bacalar no han logrado mejorar la ocupación hotelera en la zona, a pesar de haber reforzado sus estrategias de promoción en diversas ferias turísticas. Esto ha llevado a que las expectativas para el cierre del año sean menores a las del año anterior.

Bautista confirmó que actualmente la ocupación hotelera en Bacalar se encuentra en un 24 por ciento, aunque confían en que las cifras mejoren para las vacaciones de diciembre y fin de año. “Las condiciones actuales nos recuerdan a los tiempos del COVID-19, pero ahora debido a la falta de vuelos en el aeropuerto de Chetumal, lo que hace que muchos turistas prefieran quedarse en la zona norte del estado”, explicó.

Añadió que muchos turistas han decidido cancelar sus reservaciones en los destinos del sur de Quintana Roo porque deben realizar un viaje de tres horas desde la ciudad de Cancún, sumado al costo elevado de taxis, por ejemplo, desde el Aeropuerto de Tulum, además de la limitada disponibilidad de transporte en autobús, ya que solo hay una ruta del ADO que conecta estas áreas.

Bautista recordó que en 2023, para esta época del año, la ocupación hotelera alcanzaba entre el 70 y el 75 por ciento, mientras que este año no han logrado superar el 30 por ciento a dos meses de finalizar el año. Esto ocurre a pesar de los esfuerzos por atraer turismo de Estados Unidos, Canadá, Europa e incluso Asia, debido a las limitaciones en la conectividad aérea de Chetumal.

Expresó que existen esperanzas de que la situación mejore una vez que el Tren Maya entre en operaciones, ya que ofrecerá una alternativa de movilidad más rápida, económica y accesible para los visitantes.

Consideró también que es necesario que las autoridades concluyan con la reparación de las carreteras afectadas por la construcción del Tren Maya para evitar quejas y facilitar el flujo turístico en la zona.

Finalmente, Bautista señaló que actualmente existe mucho interés por parte de operadores turísticos de diversas partes del mundo en incluir a Bacalar, como Pueblo Mágico, en sus destinos de promoción. “Pero necesitamos facilitar la llegada del turismo a esta parte del estado”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook