SE TIRAN LA BOLITA: Inconformidad por la construcción de la obra Puerta al Mar debe ser resuelta por la Sedena, dice alcaldesa

La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, María Candelaria Hernández Solís, consideró que el bloqueo y la suspensión de la obra Puerta al Mar por parte de ejidatarios responden a malos entendidos entre los mismos ejidatarios

0
4

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque señaló que las protestas de inconformidad de los ejidatarios que han bloqueado y suspendido el proyecto Puerta al Mar son solo malentendidos entre los propios ejidatarios, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, María Candelaria Hernández Solís, reconoció que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien debe atender los reclamos para dar continuidad al proyecto.

María Candelaria Hernández Solís, alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto.

Es importante recordar que la construcción ha sido suspendida en varias ocasiones debido al incumplimiento de la Sedena, ya que no ha adquirido material pétreo de los bancos de extracción locales, optando por traerlo de otros lugares.

Esto, a pesar de que se entregaron en comodato terrenos y espacios para el establecimiento de su base de operaciones.

De forma reciente, también se ha señalado el incumplimiento de la Sedena en el pago de indemnizaciones por la expropiación de tierras de un predio ocupado, además de la falta de respeto al acuerdo que estipula que todas las mejoras realizadas hasta el kilómetro 22 queden a nombre del ejido.

En ambas ocasiones, los ejidatarios han sostenido acuerdos con el teniente coronel Gabriel Nolasco Hernández, responsable de la obra desde abril de este año.

Hernández Solís insistió en que todo se trata de malentendidos entre los propios ejidatarios, particularmente en el ejido de X-Maben, que actualmente tiene dos comisariados ejidales que no logran ponerse de acuerdo.

“Esperamos resolver el problema una vez que se realicen los cambios en las delegaciones y comisariados ejidales, cuya convocatoria de renovación se presentará en breve”, indicó.

En cuanto al pago por la expropiación de terrenos, la presidenta municipal mencionó que se revisará un acuerdo previo para evitar afectar los intereses de todos los habitantes de Felipe Carrillo Puerto.

“Los ejidatarios representan un porcentaje mínimo de la población y, como presidenta municipal, me corresponde defender el interés de todos los habitantes para garantizar que la prosperidad llegue a todos”, afirmó.

Hernández Solís reconoció que los responsables de la obra de la Sedena han hecho acuerdos tanto con el ayuntamiento como con los ejidatarios y deben atenderse. Explicó que, ante la inconformidad de los ejidatarios por el hecho de que el material pétreo es traído de otros lugares en lugar de adquirirse en los bancos de materiales de la localidad, la Sedena es la encargada de resolver este tema, dado que los permisos para la explotación de los bancos de materiales ya están otorgados. “Es la Sedena quien debe resolver esta inconformidad”, subrayó. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here