Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En relación con el costo del predial, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada dijo que éste no puede bajar debido a la inflación y por lo tanto, el recurso es necesario para la viabilidad de la administración.
“Seremos cuidadosos del recurso público y necesitamos equilibrarnos para tener el mismo recurso que tuvimos anteriormente”, detalló.
No obstante, la alcaldesa anunció que como parte de las promociones del Buen Fin, habrá un descuento de 100% en recargos y multas en el predial, del 15 al 29 de noviembre.
“Queremos que los meridanos se pongan al día porque con ese recurso solucionamos problemas de drenaje, la pavimentación de calles, mantenimiento de luminarias y otros”, resaltó.
Como parte de su estrategia para combatir la problemática de baches en Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada propondrá el cambio al Reglamento de Construcción para que las personas responsables de construir nuevos desarrollos entreguen calles de calidad.
“Tenemos programado cambiar el Reglamento de Construcción para que quienes construyan nuevos desarrollos estén obligados a hacer calles de mejor calidad para atender esta problemática porque no nos puede estar pasando esto cada que haya lluvias”, señaló.
En este sentido, recordó que el 60 por ciento de los 4 mil kilómetros de las calles de Mérida tienen más de 50 años de antigüedad, lo que significa un reto para su mantenimiento y reparación.
“Se trata de hacer un esfuerzo de que cada año al menos reparar 100 kilómetros de calles. Los municipios no pueden solos con sus propios recursos, pero ahora esperamos este 5 de noviembre una licitación pública para 4 contratos por 15 millones de pesos porque atenderemos las 9 zonas en las que hemos dividido la ciudad para hacer barridos completos”, expuso.
Patrón Laviada resaltó que se necesita de un esfuerzo extraordinario no sólo del municipio sino también del gobierno estatal y federal.
Estos temas los compartió como parte de la rueda de prensa que realiza los lunes y hoy anunció el Laboratorio de Innovación Social, como parte del compromiso con las y los jóvenes, ya que podrán participar más de 100 los días 6 y 7 de diciembre en la realización de propuestas que se convertirán en política pública.
En esta ocasión se centrarán las propuestas en cómo atender la salud mental y es que en 24 horas se reunirán para proponer crear, participar, concluir, socializar e intercambiar sus ideas.
Participarán jóvenes entre 18 y 29 años, quienes habitan en Mérida y sus comisarías. La alcaldesa anunció que habrá incentivos de 15 mil pesos para el primer lugar, 10 mil para el segundo y 5 mil para el tercero. (Noticaribe)