Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Los escurrimientos de agua provenientes de Campeche y Chiapas, consecuencia de las ondas tropicales y tormentas tropicales que han afectado la región, ocasionan que el caudal del Rio Hondo haya alcanzado los siete metros y amenaza con desbordarse lo que pone en riesgo de inundaciones a las familias de por lo menos seis comunidades en la zona sur de Quintana Roo.
José Méndez Láinez, delegado de la Comisión Nacional de Emergencias en la zona de la ribera del Rio Hondo dio a conocer que el río aumento su caudal en 1.83 metros en solo un par de días y que el agua alcanzó ya a varias viviendas.
Explicó que el cauce normal del rio Hondo es de dos metros y que, en esta ocasión, tras el paso de la tormenta tropical Nadine y las intensas lluvias registradas por las ondas tropicales y otros fenómenos hidrometereológicos “en estos momentos el nivel es de casi siete metros de altura del lado mexicano, aunque la baliza del lado de Belice marca los 7.70 metros de alto”. De aumentar el nivel del rio aún más podría afectar a unas 500 familias que viven en las comunidades cercanas a las márgenes del Hondo.
VIDEO | PREOCUPANTE AUMENTO DE NIVEL DEL CAUDAL: Reporta la Comisión Nacional de Emergencia viviendas inundadas en comunidades de la ribera del Río Hondo https://t.co/wc3Ew1IUqI pic.twitter.com/bG7MjQZRro
— Noticaribe (@Noticaribe) November 4, 2024
Confirmó que autoridades de la Unión habilitaron la iglesia como refugio temporal.
Autoridades gubernamentales, mientras tanto, dieron a conocer que el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, recorre las zonas en riesgo y “prometió” enviar información oficial en las siguientes horas. (Noticaribe)