Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras considerar que las investigaciones iniciadas en el sindicato de taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo” deben ampliarse a otras organizaciones de la entidad, el presidente de la Comisión de Seguridad en la Décimo Octava legislatura, Ricardo Velasco Rodríguez dijo que no se pueden permitir actitudes gansteriles en organismos que por muchos años se convirtieron en pilares de fortaleza de los partidos políticos.

Tras la detención de Salomón Alfonso Muñoz “Mafer”, líder del sindicato de taxistas y de Oscar Antonio Solís vinculados con el asesinato de José Luis Corral Morales, coordinador de campaña y asesor político de Rubén Carrillo Buenfil, actual diputado del PT y ex dirigente sindical, el legislador de Morena consideró lamentable “que un gremio que ha tenido destacada trayectoria en el desarrollo económico, político y social de Cancún se encuentre en una pugna interna encarnizada y se haya llegado hasta el asesinato, según las líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado”.

Es lamentable la situación y los sindicatos deben transparentar sus ejercicios democráticos -al referirse a la salida de Rubén Carrillo y la designación de un interino – pues no debe prevalecer ese tipo de situaciones en su vida política interna, manifestó.

Reconoció que, como alianza que forman los partidos políticos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo -quien postuló a Rubén Carrillo como su candidato a diputado – hay preocupación “pero ojalá resuelvan esas situaciones y transparenten sus reglas internas y el sindicato esté a la altura de los principios de la cuarta transformación. No se puede transitar con esas actitudes gansteriles”.

El presidente de la comisión de seguridad en el congreso local reconoció que los sindicatos de taxistas han sido afectados por el crimen organizado. Las investigaciones deben ampliarse a otros sindicatos para que no suceda lo mismo que en el de Cancún “porque por muchos años los sindicatos fueron piedra fundamental de los partidos políticos”.

Cuestionado sobre una posible afectación a la imagen de Morena por el voto recibido el 2 de junio por los taxistas, Velasco Rodríguez dijo que el apoyo provino de martillos y propietarios de concesiones “porque el sindicato no es solo la cúpula, son miles de martillos y la votación masiva fue de los martillos y propietarios y no de una cúpula que gobierna el sindicato. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook