Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al reconocer la imposibilidad de retomar el proyecto para reubicar a las familias de la comunidad de La Unión que se encuentran a la orilla del Rio Hondo para evitar inundaciones en sus viviendas, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández aseguró que no hay reportes de emergencia en las comunidades rurales ni tampoco incomunicadas a consecuencia de los escurrimientos de agua procedentes de Campeche.
En el caso de La Unión aseguró que, de acuerdo con los reportes, dos familias resultaron afectadas por agua en sus viviendas por lo que se habilitó el albergue en caso de ser necesario su uso. Consideró que después de las lluvias intensas el trabajo es de monitoreo en las comunidades “porque el agua comenzó nuevamente a aumentar de nivel después de una semana de registrarse una disminución porque los fenómenos hidrometereológicos no tienen palabra de honor”.
Recordó que La Union, Morocoy, San Pedro Peralta, Dos Aguadas, Cerro de las Flores tuvieron afectaciones e incluso en algunos puntos hubo ruptura de carreteras que fueron atendidas de inmediato “pero no hay comunidades inundadas o incomunicadas”.
Reiteró que en estos momentos es prácticamente imposible retomar el proyecto de reubicación de familias de La Unión ubicadas en la orilla del rio ya que dotar de lotes con servicios es complicado además de que las tierras en las comunidades son ejidales. (Noticaribe)