COZUMEL, MX.- A partir del 1 de enero de 2025 entrará en vigor un nuevo modelo de fideicomiso para el saneamiento de cruceros en los puertos de Cozumel y Mahahual, que contempla el cobro de 5 dólares por viajero, anunció el presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez.
Explicó que este esquema buscará captar recursos directamente de los cruceristas para destinarlos a proyectos de infraestructura turística, seguridad y acciones de contingencia.
Detalló que el turista pagará una tarifa de 5 dólares, al igual que el gobierno del estado, para sumar un total de 10 dólares por visitante, fondos que se destinarán de manera proporcional a los puertos de Cozumel y Mahahual, asegurando que cada demarcación reciba los recursos que le corresponden.
DISTRIBUCIÓN DE FONDOS
Del total recaudado, el 70 por ciento se empleará en proyectos de infraestructura turística, tales como mejoras en la seguridad pública, instalaciones de videovigilancia y construcción de arcos de seguridad.
Entre los planes que podrían realizarse a mediano plazo, mencionó como ejemplo, el reencarpetamiento de la carretera que rodea la isla, así como la creación de una nueva base para la policía municipal en Cozumel.
El 30% restante será un fondo de contingencia, con un enfoque preventivo ante posibles emergencias naturales o necesidades futuras.
El fideicomiso operará bajo un esquema de votación trimestral para seleccionar los proyectos que recibirán fondos, con la participación de representantes de cruceros y del gobierno del estado.
En cada trimestre se evaluarán las propuestas y se determinará el financiamiento de aquellos proyectos considerados más prioritarios.
Para que el fideicomiso sea efectivo, se realizarán ajustes a la Ley de Ingresos Municipal, trabajo que el Ayuntamiento de Cozumel y la Secretaría de Hacienda ya están afinando.
La propuesta se presentará a finales de este mes, en conjunto con las autoridades estatales, para asegurar que el nuevo esquema de saneamiento cumpla con los requisitos establecidos desde 2015.
ANTECEDENTE
En julio pasado, Eugenio Segura Vázquez, entonces secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), expuso que el gobierno estatal proyecta recaudar aproximadamente 400 millones de pesos mediante este nuevo cobro a cruceristas.
Aclaró que el cobro de los 5 dólares no se realizará directamente en los puntos de entrada o salida de los cruceros, sino que será retenido por las empresas navieras que operan en la región, previos acuerdos con la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA). (Agencia SIM)