CANCÚN, MX.- El consumo promedio entre los comensales que acuden a los restaurantes de la ciudad, ha bajado entre un 15 y 20 por ciento durante este año, informó Julio Villarrea Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún.
En entrevista, el líder de los restauranteros explicó que a pesar de que siguen teniendo comensales, el poder adquisitivo de las familias está mermado, lo que se ve reflejado en el consumo que realizan.
Aunado a esto, el sector tiene que enfrentar las variaciones en el precio de los insumos, para lo cual crea estrategias para no afectar a los clientes.
En este sentido, explicó que debido a que no pueden incrementar más de un 10 por ciento el precio de los platillos, la estrategia que aplican es introducir nuevos productos con receta mejorada para aminorar el costo en la carta.
Villarrea Zapata mencionó que el año ha sido complicado, ya que durante los “puentes largos” no han sido beneficiados, mientras que la temporada de verano no fue lo que esperaban.
Ahora tiene puestas sus expectativas en la temporada decembrina, para lo cual los restauranteros ya se están preparando para las posadas y para ofrecer comida para llevar en paquetes para familias de 8, 10 y 15 personas.
“Traemos el ánimo bastante alto, creemos que ya pasamos las elecciones nacionales y de Estados Unidos, que esto empiece a permear en la población y tengamos una respuesta más positiva”, expresó.
Precisó que este año la mayoría de los restaurantes está teniendo ofertas “cómodas”, es decir, sacan un producto donde el margen de utilidad no sea tan grande, pero con una venta mayor.
“La mayoría de los restaurantes le apostará al volumen de venta, al servirles a más personas”, precisó. (Agencia SIM)
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