‘JUGAR CON EL ASTADO’, TRADICIÓN QUE NO LASTIMA AL ANIMAL: Buscarán centros ceremoniales que se les permita realizar el Baxal Toro como parte de las festividades religiosas que se avecinan, anticipa el secretario general del Gran Consejo Maya, Gabino Cruz

0
48

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que la Comisión de Asuntos Indígenas en la pasada legislatura dejó asuntos pendientes por resolver, el secretario del Gran Consejo Maya, Gabino Cruz Yeh, anticipó que retomarán la propuesta de modificar la Ley de Protección Animal para que se respeten usos y costumbres en la realización de las fiestas tradicionales donde se efectúan corridas de toros, así como que se logre la eliminación de pagos para realizar estas festividades que no son con fines de lucro.

Explicó que aprovecharán la apertura mostrada por la actual presidenta de dicha comisión, Silvia Dzul Caamal, para abordar estos temas en vísperas del inicio de las celebraciones.

Nos vamos a acercar con la secretaria de Finanzas para que se elimine el pago para realizar dichas festividades tradicionales ya que no son con fines de lucro, no son negocios, ya que se trata de usos y costumbres, insistió.

Además, con el Congreso del Estado abordarán la prohibición que establece la ley para realizar corridas de toros, “pero en el caso de los centros ceremoniales no hay daño a los animales porque lo que hacemos es el baxal toro y no los lastimamos. Las fiestas son apegadas a los usos y costumbres”.

Además, dijo que mediante estas platicas también se abordará que se haga la diferenciación en cada una de las festividades pues en algunos casos sí son con fines de lucro.

El secretario general del Gran Consejo Maya dijo que retomarán las pláticas con los diputados para que se reconozcan las diferentes actividades que se realizan en los centros ceremoniales como parte de los usos y costumbres a fin de que no se tengan problemas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here