Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció la necesidad de impulsar el emprendedurismo para generar un flujo de efectivo para las familias y mejorar su economía, el presidente de la Canaco Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas señaló que la actividad informal pasó del 20 a poco más del 53 por ciento en los últimos años lo que obliga a regular dicha actividad y que también sean incorporados al pago de impuestos.

Esta actividad representa una competencia desleal para el comercio establecido que paga de manera puntual sus impuestos, abundó.

Recordó que, ante los efectos de la pandemia y la disminución en la generación de empleos, hubo familias que decidieron emprender sus propios negocios a través de las plataformas lo que aumentó el índice del comercio informal de acuerdo con reportes de encuestas “y han aparecido locales de venta de comidas y diversos artículos que no pagan impuestos desde hace varios años”.

Si bien reconoció la necesidad de impulsar el emprendedurismo consideró necesario que las autoridades también implementen estrategias para incorporarlos a la formalidad ya que hay establecimientos que se encuentran en la informalidad desde hace más de diez años.

El comercio informal genera empleos, pero no paga impuestos ni tampoco prestaciones a sus empleados; no otorga los beneficios de salud, vivienda o pensiones como lo hace el comercio establecido, señaló.

Padilla Espadas dijo es que necesario comenzar a limitar el número de permisos que se otorgan a vendedores ambulantes y buscar la posibilidad de que, después de cierto tiempo, ingresen a la formalidad para mejorar el esquema recaudatorio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook