Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque en un principio el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Eleazar Sagrero Ordóñez, y también regidor del PT electo para el cabildo interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos de la ciudadanía contra el juez de control de juicio penal oral y de la Comisión Instaladora del ayuntamiento, este viernes, el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desechó dicho recurso ya que el interesado determinó retirar su queja.
En el JDC 57/2024, Sagrero Ordóñez se quejó contra la comisión instaladora del ayuntamiento de Tulum por la supuesta falta de recepción y atención de un oficio interpuesto para ser tomado en cuenta para integrar el cabildo, así como en contra del juez de control de juicio penal oral de dicho municipio por la falta de respuesta a un oficio sobre la posibilidad de tomar protesta como integrante de dicho órgano municipal.
Sin embargo, este juicio quedó sin materia luego de que Sagrero Ordoñez presentó un oficio para desistirse de dicho recurso de queja.
Por otra parte, el pleno también determinó inexistentes las presuntas violaciones a la ley electoral atribuidas a la gobernadora del Estado, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa y al medio de comunicación Ola Informativa por el PRD.
Al atender el Procedimiento Especial Sancionador 2023/2024, el pleno determinó inexistentes las conductas atribuidas a la gobernadora ya que no se encontraron elementos para determinar que la publicación de propaganda gubernamental en tiempo de campaña violenta la normativa electoral ya que el medio de comunicación publicó información amparado en la libertad de expresión.
Cabe recordar que, en el caso del dirigente del FUTV, un juez de control determinó vincular a proceso a Sagrero Ordóñez por el delito de homicidio de cuatro personas, aunque goza del beneficio de prisión domiciliaria con un brazalete electrónico por lo que enfrenta su proceso en su domicilio.
Debido a que está sujeto a proceso, Sagrero Ordóñez quedó impedido para ocupar el cargo de quinto regidor en el cabildo de Tulum y en sustitución tomó protesta Eugenio Barbachano Losa. (Noticaribe)